Los orígenes del pensamiento griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del pensamiento griego.

Introducción

Los orígenes del pensamiento griego se pueden encontrar entre las mutaciones intelectuales que tuvieron lugar entre los siglos XII y V a.C., tiempo que va desde la desaparición de los reinos micénicos hasta el auge de una ciudad como Atenas. Más de la mitad de este enorme período (Del siglo XII al VIII a.C.) corresponde a la llamada “Etapaoscura” de la historia de Grecia, de la cual sufrimos la carencia de fuentes gráficas para poder estudiar.
En esta búsqueda de la raíz del pensamiento racional, nos introduciremos en una exposición de los hechos que trazan la evolución que llevó a esta civilización de la decadencia de la realeza micénica a la construcción de la ciudad democrática, ahondando en los cambios a través de los cuales selogró llegar a una especie de revolución cultural que marcó el ocaso del mito y el advenimiento de los conocimientos racionales.
¿Cuál es entonces, el origen del pensamiento racional en occidente y cómo fue que nació en el mundo griego? Daremos tres rasgos que en lo esencial caracterizaron a este nuevo tipo de reflexión:

1. Se constituye una esfera de pensamiento exterior a la religión.2. Surge la idea de un orden cósmico que descansa sobre una ley inmanente al universo, una regla de reparto que impone a todos los elementos que constituyen la naturaleza un carácter igualitario.
3. Este pensamiento tiene un perfil profundamente geométrico. Concibe y proyecta el mundo físico en un marco espacial hecho de relaciones recíprocas, simétricas y reversibles.

Estos tres rasgosestán estrechamente relacionados y definen solidariamente lo que la racionalidad griega comporta de nuevo con relación al pasado y de original en comparación con las civilizaciones del Próximo Oriente.
¿A qué están vinculadas estas innovaciones y por qué se produjeron en el mundo griego? El advenimiento de la ciudad no sólo marca una serie de transformaciones económicas y políticas; implica uncambio de mentalidad caracterizada por diferentes procesos:

* Desaparición del personaje de Anax micénico. (Rey que asumía un papel religioso además del político)
* Promoción de la palabra.
* Carácter de plena publicidad dada tanto a las manifestaciones de la vida social, como a las producciones del espíritu.
* Sustitución de las antiguas relaciones jerárquicas de dominación ysumisión por un nuevo tipo de vínculo social fundado en la simetría, la reversibilidad y la reciprocidad entre ciudadanos definidos como “Iguales”
* Abandono de la antigua actitud relativa a la tradición, a la que ya no se considera como una verdad inamovible; y esfuerzo individual para liberarse de ella y afirmar su originalidad.

La primera “Sofía”, la de los sabios de Grecia fue una reflexiónmoral y política. Intentó definir los fundamentos de un nuevo orden humano que sustituiría el poder absoluto del monarca, de los nobles o poderosos, por una ley igualitaria.
Para terminar esta introducción, sólo quedan algunas cosas por aclarar con relación a la palabra “Mithos”. Ésta no tenía para los que la empleaban en los tiempos arcaicos, el significado que le damos hoy. En la antigüedadquiere decir “Palabra” o “Narración” y no se opone en un principio a “Logos” que significa “Palabra, discurso” antes de designar la inteligencia y la razón. Es a partir del siglo V que “Mithos”, poniéndose en oposición a “Logos” podrá cargarse de un sentido peyorativo y designar una afirmación vana que no se puede apoyar sobre una demostración. Pero incluso en este caso, “Mithos” descalificado desdeel punto de vista de lo verdadero no se aplica a una categoría precisa de narraciones sagradas, sino que designa realidades muy diversas: Todos los “Se dice” que se transmiten de boca en boca es decir, el rumor.

El universo espiritual de la “polis”.

La aparición de la polis constituye un acontecimiento decisivo en la historia del pensamiento griego. Desde su advenimiento la vida social y...
tracking img