Los orígenes del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DEL SIGLO XXI

CAPÍTULO I: EL TRIUNFO DE EUROPA
La Revolución Neolítica o Agrícola: Mesopotamia y China (año 8000 a.C.):
-Primeros asentamientos humanos permanentes: Cambio gradual del nomadismo, basado en la caza y recolección de frutos salvajes, por el sedentarismo, basado en la agricultura y la ganadería.
-Expansión de la Revolución Neolítica: En Oriente: China, en Occidenteen dirección Este-Oeste: Persia, India, hacia el levante Mediterráneo (La difusión por la orilla norte del Mediterráneo –Grecia y Roma- fue sencilla, porque las condiciones climáticas y *edafológicas eran parecidas a las de Mesopotamia).
Por la orilla sur del Mediterráneo la difusión de la agricultura se vio obstaculizada por el desierto.
Desde la caída del Imperio Romano hasta la RevoluciónIndustrial, la agricultura se mantuvo como el sector más importante y productivo dentro de las sociedades sedentarias del planeta.
Por otro lado, los pueblos europeos que ya habían ostentado el liderazgo tecnológico, económico y político en la Antigüedad, tras sufrir un eclipse en la Alta Edad Media fueron emergiendo como los más ricos. Fruto de esta superioridad económica fue la expansiónglobal de los países europeos a partir del siglo XV: Revolución Comercial de la Edad Moderna.
A mediados del siglo XVIII Europa era la región hegemónica del mundo. Europa estaba dividida en un grupo de unidades políticas independientes y varias se disputaban la hegemonía mundial: Inglaterra, Holanda, Francia, España y Portugal.
¿Cuáles eran los indicios de dominio de esas naciones?
1. Todas estasnaciones eran cabezas de extensos imperios coloniales fruto de la expansión y conquista durante los siglos anteriores.
2. La superioridad técnica y económica.
UN PROLONGADO ASCENSO (EUROPA)
¿Cómo es que ha tenido tanto protagonismo un conglomerado de naciones medias y pequeñas? No cabe duda, sin embargo, a cerca de naciones gigantes como EEUU, Rusia o China.
Pues bien, hay razones queexplican la hegemonía Europea a lo largo de la Historia:
1. Razones físicas y geográficas: Clima templado favorecido por la cercanía del océano (los climas extremos y tropicales no son tan favorables), costas recortadas, ríos abundantes, mares que raramente llegan a helarse, es decir, medio perfecto para la navegación y el comercio.
2. Entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y de Oriente(1453) en Europa ocurrieron fenómenos de gran relevancia que configuraron un nuevo tipo de sociedad:
- La difusión de la cultura de sur a norte: Durante la antigüedad romana, la ribera mediterránea había sido la cuna y el escenario de la civilización, mientras que el norte había sido el territorio de los pueblos bárbaros. Hasta la Edad Media, la Revolución Neolítica no llegó a la Europa delNorte.
Durante la Edad Media, el Rin y el Danubio dejaron de marcar la frontera entre los pueblos del Norte y los pueblos del sur: El norte de Europa fue adoptando los métodos agrícolas que habían predominado en el sur durante milenios, abandonaron el nomadismo, se convirtieron al cristianismo romano, aprendieron el alfabeto latino…
Introducción y difusión de un nuevo apero agrario mayoritariamenteen el norte de Europa: Arado pesado. Este nuevo apero dio lugar a un nuevo tipo de asentamiento, el manor (aldea señorial con cultivo en campos abiertos), porque era más caro de manipular. Cada familia era propietaria de una o varias parcelas.
Se llevaba a cabo la explotación colectiva, ya que al ser el arado pesado un instrumento costoso, excedía las posibilidades de una sola familia y debíaser objeto de uso colectivo.
Esta nueva técnica, unida a los suelos ricos del Norte de Europa, y la mejor integración entre la agricultura y la ganadería, permitió unos niveles de prosperidad iguales o superiores a los del Sur de Europa.
Debido a la buena situación de Europa, pueblos periféricos –vikingos y magiares- asentados en régimen seminómada en las fronteras de Europa, la sometieron a...
tracking img