Los Orígenes Del Totalitarismo- Arendt, Hannah

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Unidad II. Hannah Arendt
Los orígenes del totalitarismo.
Cap. 13. Ideología y terror: una nueva forma de gobierno.
El totalitarismo difiere esencialmente de otras formas de opresión que nos son conocidas, como el despotismo, la tiranía y la dictadura. Allí donde se alzó con el poder desarrolló instituciones políticas enteramente nuevas y destruyó todas las tradiciones sociales, legales ypolíticas del país. El Gobierno totalitario siempre transformó a las clases en masas, suplantó el sistema de partidos no por la dictadura de un partido, sino por un movimiento de masas, desplazó el centro del poder del Ejército a la Policía y estableció una política exterior abiertamente encaminada a la dominación mundial. Los Gobiernos totalitarios conocidos se han desarrollado a partir de un sistemaunipartidista; allí donde estos sistemas se tornaron verdaderamente totalitarios comenzaron a operar según un sistema de valores tan radicalmente diferentes de todos los demás ninguna de nuestras categorías, tradiciones legales, morales o utilitarias conforme al sentido común pueden ya ayudarnos a entendernos con ellos, o a juzgar o predecir el curso de sus acciones.
Si es cierto que puedenhallarse elementos de totalitarismo remontándose en la Historia y analizando las implicaciones políticas de lo que habitualmente denominamos la crisis de nuestro siglo, entonces es inevitable la conclusión de que esta crisis no es una simple amenaza del exterior, no simplemente el resultado de una agresiva política exterior, bien de Alemania o de Rusia, y que no desaparecerá con la muerte de Stalinmás de lo que desapareció con la caída de la Alemania nazi. Puede ser incluso que los verdaderos predicamentos de nuestro tiempo asuman su forma auténtica sólo cuando el totalitarismo se haya convertido en algo del pasado.
Es en la línea de tales reflexiones donde cabe suscitar la cuestión de si el Gobierno totalitario, nacido de esta crisis y, al mismo tiempo, su más claro y único síntomainequívoco, es simplemente un arreglo temporal que toma sus métodos de intimidación, sus medios de organización y sus instrumentos de violencia del bien conocido arsenal político de la tiranía, el despotismo y la dictadura, y debe su existencia sólo al fallo deplorable, pero quizás accidental, de las fuerzas políticas tradicionales. O si, por el contrario, existe algo tal como la naturaleza del Gobiernototalitario, si posee su propia esencia y puede ser comparado con otras formas de Gobierno, que el pensamiento occidental ha conocido y reconocido desde los tiempos de la filosofía antigua, y definido como ellas. Si existe una experiencia básica que halla su expresión política en la dominación totalitaria, entonces, a la vista de la novedad de la forma totalitaria del Gobiernos, debe ser ésta unaexperiencia que, por la razón que fuere, nunca ha servido anteriormente para la fundación de un cuerpo político y cuyo talante general nunca ha penetrado y dirigido el tratamiento de los asuntos públicos.
Si consideramos esto en términos de la historia de las ideas, parece extremadamente improbable. Porque las formas de gobiernos bajo las cuales los hombres viven han sido muy pocas; fuerontempranamente descubiertas y clasificadas por los griegos y han demostrado ser extraordinariamente longevas. Si aplicamos estos descubrimientos, cuya idea fundamental no cambio en los dos mil quinientos años que separan a Platón de Kant, sentimos inmediatamente la tentación de interpretar el totalitarismo como una forma moderna de tiranía, es decir como un Gobierno ilegal en que el poder es manejado porun solo hombre. Poder arbitrario, irrestringido por la ley, manejado en interés del gobernante y hostil a los intereses de los gobernados, por un lado; el temor como principio de acción, es decir, el temor del dominador al pueblo y el temor del pueblo al dominador, por otro lado, han sido las características de la tiranía a lo largo de nuestra tradición.
En lugar de decir que el Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Orígenes Del Totalitarismo. Hannah Arendt
  • Los Orígenes Del Totalitarismo, Hannah Arendt
  • HANNAH ARENDT y EL TOTALITARISMO
  • El Totalitarismo En Hannah Arendt
  • Arendt hannah, (2002) los orígenes del totalitarismo.
  • capitulo 1, hannah arendt totalitarismo
  • Hannah Arendt
  • hannah arendt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS