Los organismos internacionales y la educación en méxico

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
RESUMEN
LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Los organismos internacionales y sus temas prioritarios en la educación
Los organismos internacionales, Banco Mundial, UNESCO, OCDE y BID ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados, especialmente en el Ámbito de la educación superior.
El Banco Mundial (BM) representa una delas principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa.
El Banco Mundial (BM), organismo creado en 1944 como parte de los acuerdos de Bretton Woods, Celebrados con el propósito de reorganizar el sistema financiero internacional de la posguerra, adquirió particular relevancia a finales de los años setenta y principios de los ochenta, cuando la crisis fiscal del estado debienestar en las naciones desarrolladas, tanto como en las dependientes, permitió imponer
Estrategias de ajuste estructural de orientación al mercado.
El ajuste estructural en la economía, implicó también cambios en diferentes ámbitos de la vida política, social y cultural de naciones como México, donde las recomendaciones del BM, particularmente en materia educativa, se asumieron comoinstrumentos indispensables para dar legitimidad al cambio estructural
Conocer las propuestas del BM en educación, la manera como se han aplicado en nuestro país y los resultados obtenidos, son la parte sustantiva de esta ponencia cuyo propósito final es provocar la necesaria reflexión sobre la situación actual del sistema educativo para asumir la necesidad y la responsabilidad de diseñar una políticaeducativa adecuada a las necesidades actuales de la nación, como son, entre otras, avanzar en el fortalecimiento de su identidad y reconocer las posibles formas de participar en el mundo globalizado superando las fórmulas neoliberales, que por lo menos en la experiencia mexicana sólo han aumentado la dependencia económica y cultural, así como una situación de creciente pobreza y mayor desigualdadentre las clases sociales y las distintas regiones del país.

UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede enParís y su Director General es Irina Bokova, de nacionalidad búlgara. La Unesco se crea bajo los principios de igualdad de oportunidades educativas.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor precio posible de la modernización, sin que por ello se pierdan laidentidad y la diversidad cultural, la alfabetización, etc.
En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.
Lasactividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y la lectura.
En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismoy la diversidad de los medios de información, vía el Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en méxico y los organismos internacionales.
  • Los organismos internacionales y la educación en méxico
  • Los organismos internacionales y la educación en México
  • Relacion De México Con Organismos Internacionales
  • Mexico y los Organismos Financieros Internacionales
  • Organismo nacionales e internacionales en educacion
  • ensayo de organismos internacionales de la educacion
  • La Educación Permanente En Los Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS