Los organos estatales de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
La política exterior la podemos definir como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.
El estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales.
El objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente depaz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses. Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad.
Se aspira normalmente a un mundo basado en el equilibrio, respetuoso de los principios delderecho internacional, en el que el multilateralismo lejos de debilitarse se fortalezca. Un mundo donde se entienda que la globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.
Una estructura internacional donde haya menos desigualdad entre naciones y al interior de éstas. Un mundo que haga del desarrollo sustentable no sólo un programa, sino una realidad en laque el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos.
Es por esto que cada país, cada forma de gobierno en el mundo, tiene distintos representantes que lo apoyan en la política exterior, he aquí donde entra nuestro tema a tratar, sobre los diferentes representantes de la política exterior en el mundo, pero nos enfocaremos a nuestro país México para hablar un poco acerca de quiénes son losencargados de la política exterior Mexicana.
1.1- ANTECEDENTES HISTORICOS.
El hombre desde su aparición o creación en la tierra y para su vida en sociedad requirió de un organización, a esa organización que regula el comportamiento y la convivencia fue designada con el nombre de Estado, por lo que podemos decir " que el Estado está constituido por un grupo de individuos más o menos numeroso, con unterritorio propio y soberano, con una autoridad sobre ellos”
Civilizaciones China, Griega, India, y Romana existía la práctica de intercambiar enviados diplomáticos, que inicialmente era de servicio de información, espionaje y correo, a partir de la revolución francesa de 1789 los Estados se dotaron de un órgano estatal de la competencia para tramitar los asuntos exteriores, coordinar la políticainternacional proteger a los nacionales extranjeros, en el Congreso de Viena de 1815 fue formalmente establecida la primera práctica de la conducta internacional de esos órganos.
Despues de la Primera y Segunda Guerra Mundial han surgido las importantes Organizaciones Internacionales, denominados grupos de integración política o de las relaciones interestatales de carácter mundial, también hayorganismos de integración o de regulación económica, entre los Estados.
Como resultado del surgimiento de las relaciones entre los estados, ha sido necesario el establecimiento de normas que rijan las relaciones internacionales a esta rama del derecho se le denomina Derecho Público Internacional, que tiene como fin regular los derechos y deberes de los Estados entre si y determinar los limites desus respectivas soberanías, también establece los estatutos de los órganos mediante los cuales los Estados mantienen sus relaciones.
1.2- JEFE DE ESTADO
El es la autoridad que representa a un Estado ante el resto del mundo. De esta forma, es quien participa, por sí mismo o mediante delegados, en reuniones internacionales, nombra y recibe delegaciones diplomáticas, etc.
En nuestro país el puestode jefe de estado está a cargo del presidente de la republica el cual entre todas sus fusiones tiene, según el artículo 89 fracción X: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales sometiéndolos a la Aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos: la no...
tracking img