Los origen de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los origenes:
El hambre: Baitos(ballestero, odio contra sus jefes) , este pensó que al trasladarse de hogar podría hacer que esto lo haga enriquecerse, estaba equivocado.
El hambre le nubla el cerebro y lo hace alucinar, sigue echándole la culpa a sus jefes por la difícil situación. Registran el campamento con su hermano y no quedaba nada para robar. Su hermano ofreció la única alhaja queposeía (un anillo con una cruz labrada que le había dado su madre), esto fue en vano porque no había nada con que intercambiarlo. Esa noche se había dado cuenta de que a su hermano le tocaba cuidar unos cadáveres , entonces agarro su cuchillo de caza y partio hacia donde se encontraban esos cuerpos.Cuando estaba llegando , los jefes aparecieron y se interpusieron en su camino , este se escondiotirándose en la hierba y perdió el conocimiento. Cuando despertó , Bernardo Centurion (uno de los jefes) apareció de la nada , y se interpuso entre el y los cadáveres. Baitos se lanza encima de el y empieza a matarlo y a devorarlo , en el medio de esta acción , Baitos se encuentra con el anillo de su madre , EL mismo estaba devorando a su hermano que ya había matado a centurión y se había robado sudistintivo tapado. Bajo corriendo la colina hacia donde estaban los indios gritando y sentía que la mano de su hermano le apretaba el cuello como nunca , esta era la culpa que lo carcomía por haber matado y devorado a su propio hermano francisco.
En este relato se enuncia una visible antropofagia, en este caso se da el canibalismo por los trastornos psicológicos que puede causar el hambre. Tambien seenuncia una separación clave de clases sociales : comandantes (jefes a los que respondía baitos , a los que les echaba la culpa de la situación) y luego están los subordinados (Baitos y su hermano , responden a los jefes y reciben ordenes de los mismos) , estos dos grupos están en la misma situación , con un hambre que trastorna.
Popol-Vuh
Cultura maya-quiché. Cuenta que las divinidades sereunieron para acordar la forma en la que se crearía un ser con entendimiento y lenguaje , y sobre todo, que se sepan reconocer el poder de los dioses. Su estructura se divide en 3:
1° Relato de los Dioses que crean el mundo vegetal y animal y que después de fallidos intentos logran crear al hombre a baso de Maiz , base de la alimentación de los Mayas.
2° Relato que se refiere a hechos anteriores ala creación del hombre. Se narran las aventuras de unos gemelos que vengan a sus padres en el inframundo y renacen convertido en el sol y en la luna llena.
3° Tiene un carácter histórico respecto del origen indígena en Guatemala , migraciones, establecimiento en el territorio, y la hegemonía de la raza quiché poco antes de la llegada de los españoles.

No había nada sobre la tierra , solo elmar , cielo ,tinieblas en la noche. NADA. Personajes divinos empezaron a crear todo. Primero crearon la tierra, las montañas , tierras , montes llanuras , pinares , mesetas, etc. Por orden de los espiritus del cielo. Luego de las montañas y las selvas, fecundaron animales(guardianes). Creaban animales y les indicaban el rol que tenían que cumplir (venados y pajaros) Pero como los creados no podíanalabar ni adorar a los engendradores (no había forma de lenguaje común) estos intentaron crear al humano. El primer intento de los engendradores fue hacer un ser humano hecho de tierra , pero este tenia varios problemas, estos se desmoronaban , se mojaban y ablandaban, hablaban pero sin sensatez , son destruidos. El segundo intento es hacer humanos a base de madera , vivieron y engendraron peroestos no tenían ni ingenio, ni sabiduría , ni sangre , ni humores , ni humedad, ni grasa ni mejillas , entonces son destruidos por una inundación. El ser humano termino siendo a base de maíz , por ser la fuente principal de alimentación de los mayas. Y porque eran los únicos que fueron capaces de reconocer el poder de los engendradores.

Laberinto de la soledad:
Estructura: 8 capitulos y un...
tracking img