Origen de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Literatura
Al remontarnos al origen de la literatura, lo primero que debemos tener en cuenta es que no coincide con el origen de la escritura. Los escritos más antiguos del mundo (como los textos sumerios o algunos jeroglíficos egipcios) no pertenecen a la literatura.
Es evidente que, para seguir avanzando con la historia literaria, es necesario definir qué es la literatura. Afalta de una definición precisa, suele decirse que la literatura es un conjunto de saberes relacionados con el arte de la gramática, la retórica y la poética. La literatura, por lo tanto, no es sólo saber escribir.
Muchas narraciones se transmitieron en forma oral entre distintas generaciones, aunque tardaron siglos en plasmarse por escrito. Se considera que uno de los primeros textos literarios, oal menos del que aún quedan registros escritos, es el Poema de Gilgamesh. Se trata de una narración de origen sumerio que fue grabada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, cuya primera versión se remontaría al año 2.000 A.C.

Géneros Literarios
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo ala creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos debemos añadir el género didáctico.
LIRICA: La poesía lírica traduce vivamente lo emocional. Se inspira, en efecto, en la subjetividadcreadora, y expresa las ideas y sentimientos del poeta, sus aspiraciones y anhelos íntimos, su vida interior
ÉPICA: La poesía épica se inspira en el mundo exterior, como escenario animado, en que se mueven los héroes, cuyas acciones relata. De ahí que presente un marcado carácter narrativo y descriptivo.
DRAMATICA: La poesía dramática o teatro nos ofrece sustancialmente un cuadro de la vidahumana, mediante la representación de una acción que se manifiesta con todos los caracteres de la realidad.


El cuento como subgénero del género narrativo.
Un cuento es una narración corta en la que interviene personajes que realizan acción en un lugar y un tiempo determinado.
Se considera que existen dos tipos de cuentos:
* El cuento popular: Es una narración tradicional breve dehechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.
* El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. 
Estructura: Externa:Historia o Argumento, Personajes (protagonista, antagonista, secundario, incidental) Secuencias de las acciones (planteamiento, nudo, clímax y desenlace), Narrador (personaje o protagonista, omnisciente, testigo) Espacio, Ambiente y Tiempo.Interna: Introducción o planteamiento, Desarrollo, Complicación o nudo y Desenlace.
Características:
El cuanto es necesariamente breve, tiene una línea argumental única, hay un solo personaje principal aunque puede haber otros personajes la historia solo hablara de uno enpartícula a quien le ocurre los hechos, el resto de los personajes son secundarios, está escrito para ser leído de forma corrida de principio a fin con el propósito de que no se pierda el efecto narrativo.
Elementos:
* El tema del cuento: es el asunto sobre el que trata.
* Historia: se compone de principio, desarrollo (nudo), desenlace (final). El desarrollo contiene a su vez el conflicto...
tracking img