Los origenes del nacionalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de trabajo: concepto Estado-Nación.
Según algunas escuelas de la ciencia política, un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.
Fuente : enciclopedia.us.es/index.php/Estado_nación

Ficha de trabajo: concepto Estado-Nación.
Abordaremos el estudio del Estado mexicano como Estado-nación. Como talno se puede estudiar al margen de las relaciones capitalistas de producción; por el contrario, implica una caracterización paralela del modo de producción capitalista en las condiciones del subdesarrollo. Ubicar su inicio y los momentos más importantes de su formación es una tarea difícil y de gran controversia entre los estudiosos del Estado mexicano. Para algunos el Estado mexicano se divide endos periodos fundamentales, según refiere Javier Rosas: uno acaudillado al final por Porfirio Díaz que se caracterizaba por ser oligárquico, feudal y proimperalista.
http://www.uaz.edu.mx/vinculo/webrvj/rev9-10-5.htm

Ficha de trabajo: concepto Estado-Nación
Por nuestra parte, partimos de la idea de que el Estado-nación en México tiene sus inicios a finales de la década de los cincuenta y aprincipios de la década de los sesenta del siglo pasado, entrando con ello en un largo periodo de transición hasta culminar con el gobierno de Plutarco Elías Calles; teniendo en 1910-1917 un cambio de régimen de gobierno que permite un reajuste del Estado a los intereses fundamentales de una burguesía que pretendería comandar el crecimiento de las fuerzas productivas, al amparo de nuevas formasde dominación. Esto corresponderá a la vez, en términos generales, con un periodo de transición de la sociedad mexicana al capitalismo, conformándose una nación, en las condiciones del subdesarrollo que producen una burguesía que encuentra su fortaleza en su relación con el capital desarrollado de las metrópolis.
http://www.uaz.edu.mx/vinculo/webrvj/rev9-10-5.htm

Ficha de trabajo: conceptoEstado-Nación
El segundo por ser un Estado antimperialista, democrático, burgués y antifeudal.(1) Para otros se divide en tres momentos históricos importantes: "Uno que va de la consumación de la independencia política de España (1821) a la revolución de Ayutla (1854); otro que partiendo de la revolución de Reforma (1867) se extiende hasta los inicios del siglo actual (1914) y un último que seestructura entre 1915 y 1940 y que llega hasta nuestros días.
http://www.uaz.edu.mx/vinculo/webrvj/rev9-10-5.htm

Ficha de trabajo: concepto Estado-Nación
El estado moderno, es relacionado con una forma de gobierno democrática. Dos de los conceptos claves en cuanto al estado, son las palabras territorio y soberanía. Ya que con el territorio se delimitaban las fronteras, teniendo un límite, y consoberanía, se entiende la capacidad de establecer poder sobre el territorio propio del estado, esto le ayuda a los estados para tener la capacidad de ejercer poder sobre las personas que habitan el estado.
http://www.articuloz.com/politica-articulos/el-estado-nacion-conceptos-crisis-y-la-situacion-actual-del-estado-nacion-mexicano-875984.html

Ficha de trabajo: concepto Estado-Nación
Elconcepto de estado surge como una forma simbólica para poder aterrizar el poder, surgiendo de la necesidad de establecer un orden político, y así es como nacen las primeras naciones. El nacimiento del estado se debe a que antes no había un orden de límites, ya que antes no eran estados-naciones sino que eran reinados.http://www.articuloz.com/politica-articulos/el-estado-nacion-conceptos-crisis-y-la-situacion-actual-del-estado-nacion-mexicano-875984.html

Ficha de trabajo: concepto de Estado-Nación
El clasificaba las formas de gobierno como: Monarquía, Aristocracia, Democracia positiva como las formas virtuosas, pero sus opuestos serían la Tiranía, la Oligarquía, y la democracia extrema (o sea, la demagogia) respectivamente.Un punto importante del cual se basaba Platón es la justicia....
tracking img