Los orígenes del nacionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DEL NACIONALISMO MEXICANO
DAVID BRADING

En este texto el autor David Brading se centra exclusivamente en el análisis de los aspectos social e ideológico, debido a que el conflicto entre las diversas capas o estratos sociales será el fundamento explicativo del origen y desarrollo del nacionalismo en México.

En la parte inicial del libro, David Brading hace una diferencia de losconceptos patriotismo y nacionalismo:

Patriotismo: orgullo que uno siente por su pueblo.

Nacionalismo: expresión de una reacción frente a un desafío extranjero, sea éste cultural, económico o político", distinción que consideramos adecuada, por ser términos que con frecuencia llegan a confundirse, debido a que el patriotismo constituye un elemento indispensable en la formación delnacionalismo.
Diferencia que consideramos atinada, por ser términos que con frecuencia llegan a confundirse, debido a que el patriotismo constituye un elemento indispensable en la formación del nacionalismo.

David Brading nos presenta el origen del nacionalismo mexicano como consecuencia del sentimiento antiespañol de la clase criolla, que tuvo su consecuencia en el hecho de encontrarse siemprerelegada al grado de ser asta humillada, como clase social, de los puestos públicos por los peninsulares (españoles), sentimiento éste que irá cobrando fuerza gracias a la revivificación del pasado indígena y a la exaltación de ciertos elementos de la religión, concretamente el culto a la guadalupana, que hacen algunos intelectuales criollos, entre los cuales está el padre Mier y Bustamante que sonconsiderados por el David Brading como los más relevantes, todo eso comenzó con la denigración de la conquista. Si algunos criollos caian en la holganza era porque no tenían el incetivo de la recompensa, el estimulo de tener un puesto publico como los españoles.
David Brading menciona el estancamiento que sufrió el desarrollo del nacionalismo, por el rechazo del pasado indígena y colonial, porparte tanto de los ideólogos liberales como de sus adherentes populistas. Juan Jacobo Rousseau pretende que el catolicismo es irreconciliable con el despotismo. Fray Servando proponía el establecimiento de la iglesia católica nacional en la que los obispos españoles constantemente ausentes de México fueran remplazados por un episcopado elegido por el voto popular , pero esto provoco una reacciónnegativa

Los orígenes del nacionalismo mexicano es un texto de carácter histórico, para el desarrollo de este texto BRADING se remite a las siguientes fuentes: Acosta, Las Casas, Clavijero, Boturini, etcétera. Es necesario aclarar que no todas las fuentes fueron consultadas directamente, sino a través de ciertos autores, como son: Villoro, O'Gorman, De la Maza, Phelan y Gerbi, a los que el autormismo reconoce, en el prefacio de su libro, en virtud de los beneficios que obtuvo de sus escritos.

Sin embargo, el trabajo de investigación del autor para la realización de su obra no se limita a la consulta directa o indirecta de las fuentes, sino que recurre también al examen de obras de autores contemporáneos tanto extranjeros -Benson, Charles Hale, Richard Heer- como de nacionalidadmexicana -Josefina Vázquez de Knauth, Manrique-, con el objeto de encontrar en ellos apoyo a las reflexiones que sobre el tema de nacionalismo hace el mismo.

A la comprensión del tema del cual es objeto el libro, ayuda su sistema de comparar a México y sus ideólogos con otra sociedad; Perú y sus ideólogos, cuyo pasado fue similar y en la que surgió también, y paralelamente, un nacionalismo aunque conperspectiva diferente siendo para estos dos casos una rebelión social mas que una revolución en el sentido moderno es decir se proclamo el sentido de independencia, pero se carecía de un verdadero proyecto ideológico.
Durante los años 1824-1855 el credo dominante de la nación política era el liberalismo si todo el país seguía siendo conservador y católico los reaccionarios de la década de 1849...
tracking img