Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Enf. VICTORIA MORAN AGUILAR. Presidente
¸Este documento fue integrado por un Grupo de Trabajo¸ ¸convocado por la Asociación Nacional de Escuelas de¸ ¸Enfermería, A. C. para este fin, del 24 al 27 de noviembre¸ ¸de 1975 en la ciudad de Oaxaca y otras reuniones en la¸ ¸ciudad de México. Se pretende que el documento sea un¸ ¸instrumento para los estudiantes deenfermería en la¸ ¸atención del paciente.¸
Contenido del Artículo:
ANTECEDENTES
INTRODUCCION
DESARROLLO Y ESTRUCTURA DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
DESCRIPCION DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA Y SUS ETAPAS
RECOLECCION Y SELECCION DE DATOS
DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
PLANEAMIENTO DE LOS CUIDADOS
IMPLEMENTACION DEL PLAN
EVALUACION
APLICACION DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIAA GRUPOS
RESULTADOS OBTENIDOS A TRAVES DE LA APLICACION DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
ANTECEDENTES Contenido
Desde hace algún tiempo se observan en la enseñanza de enfermería fallas educacionales, sobre todo en metodología para ello; por lo que gran parte de los educadores en esta rama están inquietos e inconformes, ya que la enseñanza tradicional limita al escolar y lo encajona enpatrones ya establecidos en cada área de la enseñanza, lo cual no favorece el pensamiento dinámico en la solución de su propio aprendizaje, de su propio actuar.

Estas fallas han propiciado a la vez, que las enfermeras egresadas de estos programas no proporcionen asistencia de calidad, punto culminante o pretensión del curriculum de enfermería.

A partir de 1973, por estas y múltiplesinquietudes a nivel docencia-asistencial se genera un movimiento orientado a enriquecer la enseñanza en uno de los muchos aspectos aun por abordar por educadores de salud, la de actualización didáctica. Este movimiento tiene como finalidad cambiar el actuar del docente y como fin primordial, cambiar el actuar del futuro profesionista de enfermería. Basado en los cambios iniciados por este movimiento,surgen grandes inquietudes sobre la profesión de enfermería, los cuales a su vez dan nacimiento a diversos seminarios, talleres, conferencias, etc., para esclarecer como debe ser la enseñanza y la asistencia de enfermería.

De 1974 a 1975 se han organizado dieciocho talleres diversos y otros eventos cuyo enfoque ha sido el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Estas actividades fueron promovidaspor varios organismos e instituciones educativas y de servicio, que se han avocado al problema, especialmente la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería y la Asociación Nacional de Universidades e Instituto de Enseñanza Superior.

A pesar de los grandes avances, aun no existe un marco de apoyo unificado o bien un punto de referencia de donde parta la enseñanza y la asistencia con lasmodalidades especificas y particulares de cada institución.

A finales de 1975 la ANEE promueve una reunión de diversas escuelas del país, a fin de intercambiar experiencias obtenidas en la enseñanza y aplicación del PAE. En este evento se concluye la necesidad de elaborar un documento básico que unifique criterios y sirva de guía o referencia para todos los que se interesan en el Proceso de Atenciónde Enfermería como método para perfeccionar su actuación en enfermería.

Creemos que el presente trabajo contribuye a este fin, aunque esto es una mínima parte. Se enriquecerá con el esfuerzo conjunto de todos los que se entusiasman por mejorar la enfermería.

INTRODUCCIÓN Contenido
Antes de adentrarnos a nuestro propósito, es necesario hacer algunas consideraciones :

¿Cual es la labor dela enfermería?

¿Acaso difiere su fin al de otras profesionistas relacionadas con la salud?

¿Qué creen estos profesionales de salud? ¿Qué hace ahora la enfermera?

Son muchas las cuestiones que tenemos que hacernos los educadores en salud y mucho lo que hay que realizar al respecto, ya que en los últimos años se han observado cambios sociales, económicos y políticos que han favorecido...
tracking img