Los origenes evolutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES EVOLUTIVOS

PRESENTADO POR:
NELLY VELANDIA BELTRAN
YUDY OREJUELA BERMUDEZ
ANA VICTORIA SOPO CUERVO
CIPA 9 MOSQUERA

PRESENTADO A:
LUIS ALFREDO CASTILLO CUCARIANO
TUTOR: FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD SIBATE
I SEMESTRE
LICENCIATURA EN BASICA CON ENFASISI EN
EDUCACION ARTISTICA

24 DE ABRIL DE 2010
LOS ORIGENES EVOLUTIVOS

“Comprender al serhumano significa ahondar en la esencia y significado de cada una de las edades del hombre, de las etapas y periodos que los componen”.

SEGÚN PIAGET

Los periodos por los cuales asciende el aparato psíquico son cinco:
* El período sensorio motor (0 a los 2 años)
* El pre-operacional (2 a 6 años)
* El operacional (7 a los 11 años)
* El hipotético deductivo o formal ( 12 a los18 años)
* El periodo dialéctico (adultez)

SENSOMOTOR

La primera etapa del desarrollo cognitivo de Piaget, es la denominada como senso-motora, en la misma hay ausencia de función simbólica, por lo tanto el lactante no presenta ni pensamientos ni actividad vinculada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes, Piaget destaca la importancia de esta primeraetapa: “… el desarrollo mental durante los primeros dieciocho meses es particularmente rápido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que servirán de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, así como cierto número de reacciones afectivas elementales, que determinarán de algún modo su afectividadsubsiguiente…” La inteligencia seso-motora existe antes del lenguaje, es, por lo tanto, una inteligencia practica. De todas formas, el niño va construyendo un complejo sistema de esquemas de asimilación y organizando lo real según un conjunto de estructuras espacio-temporales y causales. Dada la falta de lenguaje y de función simbólica, esas construcciones se basan exclusivamente enpercepciones y movimientos. –El autor señala que es muy difícil precisar en qué momento aparece la inteligencia senso-motora. Se da una sucesión continua de estadios, cada uno de los cuales presenta un nuevo progreso parcial, hasta que el individuo alcanza conductas con características de la inteligencia. Es así que del movimiento espontáneo y del reflejo a los hábitos adquiridos y de éstos a lainteligencia hay una progresión continua. – Piaget sostiene que el mecanismo de esa progresión en vez de ser el de la asociación (esquema estímulo-respuesta, bajo una forma unilateral) es el de asimilación (el cual supone una reciprocidad).

Estadio 1: Comprende el primer mes de vida del individuo. – El organismo es activo, está presente en las actividades globales y espontáneas, cuya forma es rítmica. –Los reflejos del recién nacido (succión, reflejo palmar) dan lugar al ejercicio reflejo, o sea, una consolidación por ejercicio funcional. – La asimilación presenta tres aspectos: Repetición, Generalización, Reconocimiento. La asimilación funcional que asegura el ejercicio se prolonga a una asimilación generalizadora, en una asimilación re-cognoscitiva. Es así que el ejercicio asimilativo dalugar a la formación de hábitos.

Estadio 2: Comprende del primer mes a los cuatro meses. – El logro de este estadio es la formación de las primeras estructuras adquiridas: Los hábitos: proceden de los reflejos, pero no es aun inteligencia. Un hábito elemental se basa en un esquema senso-motor de conjunto, pero no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación entre los medios y losfines. Surgen las primeras coordinaciones motrices: intersensoriales: se instauran las primeras respuestas de atención. Sensorio-motoras: Orientación al sonido y control visual. Comienza a integrarse la información sensorial, la cual es requisito para la elaboración de esquemas de representación.

Estadio 3: Va desde los cuatro meses hasta los ocho. Es en este momento que se presenta en el...
tracking img