Los origenes y caracteristicas de cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes del cuento
El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar cuándo se creó el primer cuento. Las primeras narraciones fueron anómimas y se hallaban vinculadas con el mitología, con las hadas. Fuerom de carácter popular, anómimas y de tradición oral. Así, cada generación las modificó y se trasmitieron oralmente, por que se conviertieron en patrimoniode la comunidad, mucho antes de que se le considerara un género literario.
Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca. Este origen oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos hanmaravillado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. Así, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y también su forma de comportarse, su mentalidad y, en muchos casos, la "moral" del cuento. Y, por último, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos.
El cuento tiene suorigen en la leyenda, según la teoría mitológica, ya que el hombre trata de explicar con supersticiones el mundo enn el cual vive; surgen por la necesidad de extraer los conflictos internos; por la supervivencia de costumbres y tradiciones; por el deseo de expresión de los pueblos primitivos y también se asocia con los mitos y se cree que los cuentos más arcaicos aparecieron en Egipto. Suelenconsiderarse antecedentes de este género las fábulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuelyo.
Más adelante, con la intención de que las narraciones sirvieran de consejos, aparecen las fábulas y los apólogos. Por ejemplo: en la India surgió el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d. C.).
En francia, durante los siglos XII y XIII surgen las coposicionesllamadas Flabiaux , de carácter satírico y que constituyen en el cuento medieval, totalmente ajenos a la tradición oral.

Los relatos de origen oriental vuelven a tener los ojos del mundo de occidente y es así como en la Edad Media, en Europa, predominaron las narraciones ejemplares llamadas apólogo. Ejemplo: El conde de Lucanor del infante don Juan Manuel en España.
Durante el siglo XIV,Boccaccio presenta una nueva forma de relatar su colección de cuentos llamado El decameron. En Inglaterra, los cuentos de Canterbury de Chauver logran ser conocidos pos sus relatos breves y su calidad literaria.

En el Renacimiento surge en Francia, La fontaine, quien le agrega el tinte folclórico al cuento. En el siglo XVII. Perrault es conocido por darle un nuevo giro al cuento, dirigidoespecialmente al público infantil. Ejemplo: La Cenicienta es el primer cuento de crítica a la sociedad.

En el siglo XVIII Las mil y una noches se convierte en el paradigma para este género. Ante del siglo XIX el cuento no es considerado un género literario. A principios de este siglo, grandes escritores hacen aportaciones. Entre ellos podemos nombrar a Flaubert, Maupassan en Francia; Dickens y Wilde enInglaterra; Leopoldo Alas “ Clarín”, Juan Valera y Emilia Pardo Bazán en España. El cuento moderno nace en el siglo XIX: Alemania con los hermanos Grimm; Inglaterra con los relatos de Dickens y Wilde, en la misma línea del cuento infantil; Francia con Syendhal, Balzac, Flaubert, pero con una temática diferente de los mencionados.

En Estados Unidos con excelentes creadores a mitad del siglo XIXcomo Washington Irving, Hawthorne y Poe. Por ejemplo, en Rusia con Gógol y Chéjov; y en América, el argentino Jorge Luis Borges se convierte en elo modelo para quienes desean seguir el género cuentístico.
Frente al cuento popular de origen anónimo, de carácter tradicioanl, oral. Surge con características específicas, el cuento literario, es decir. Posee técnicas narrativas, estilo diferente e...
tracking img