El cuento y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento y sus características:
Los cuentos son una narración, la cual en su mayoría pertenece a un mundo ficticio, irreal, y/o imaginario; hay personajes, acciones, lugares y ambientes. Perodebe existir un narrador que cuente lo que sucede. No solo es una narración breve este también puede ser extenso. Este puede ser trasmitido en forma oral y/o escrita. Toda obra debe tener un temacentral o eje, sobre el cual fundamentarse, y esta deberá estar organizada en tres partes de las cuales no podrán faltar:
A) Principio: e presentan los personajes, el escenario, y demás elementos queconforman la normalidad de la historia. Puede representarse con el había una vez de los cuentos clásicos.
B) Medio o desarrollo: aparece un elemento de tensión que rompe con la normalidad planteadaen la introducción. Se podría representar con el Pero un buen día de los cuentos tradicionales. La ruptura genera consecuencias, que pueden a su vez generan otros puntos de tensión y de ruptura, consus respectivas consecuencias, etcétera. Esta sucesión de conflictos encadenados va generando la trama.
C) Final: llegado un punto de tensión determinado, ocurre algún hecho que reordena estoselementos y establece una nueva normalidad. Esta nueva normalidad puede ser similar a la previa al conflicto o mejor o peor o completamente diferente. Lo importante es que el desenlace deja planteadocomo serán las cosas a partir de ese momento.
También tiene los siguientes puntos:
* Narrativo: esta construido a partir de una sucesión de de hecho.
* Ficticios: aunque en algunos casospuede basarse en hechos reales o ser una ficción
* Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados en acción y consecuencia en un formato de: introducción, nudo y desenlace.
* Líneaargumental: a diferencia de la novela, en el cuento los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos
* Estructura centrada: todos los elementos en el cuento deben estar relacionados y...
tracking img