El cuento y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
TEMA EL CUENTO
En este trabajo hablaremos del tema “El cuento”, como sus características, tipos de cuentos que lo son el cuento popular y el cuento literario, autores destacados, etc. Todos alguna vez hemos escuchado hablar de algún cuento, por ejemplo cuando nuestros papás nos contaban o tal vez nuestros abuelos o en algún libro, película, etc.
En lo particular mi cuentopreferido es la Cenicienta escrita por Charles Perrault ya que es el típico cuento que nos habla de una princesa que desea a su príncipe azul (como toda niña), y que tiene una madrastra que la trata mal, al final ella encuentra a su príncipe después de pasar por diversas circunstancias y que al final viven felices por siempre. Claro como en todo cuento.
Pero en realidad es lo único que sabemos tal veznos hemos preguntado cómo se forma un cuento, como está estructurado, que partes lo forman, diferentes tipos de cuentos que tal vez nosotros no conocíamos.
Para eso esta actividad, para informarnos más sobre dudas que teníamos, yo nunca me imaginé que hubiera dos tipos de cuento pero es de lo que escribiré en este trabajo.
Algunos cuentos muy famosos son: La caperucita roja, La cenicienta,Blancanieves y los 7 enanos, La bella y la bestia, La bella durmiente, Hansel y Gretel, Los tres cochinitos etc.
Entre estos cuentos están los autores: Charles Perrault (autor de caperucita roja & la cenicienta) Los hermanos Grimm, entre otros autores.








EL CUENTO
Existen 2 tipos de cuentos El cuento popular y el cue nto literario.
Cuento popular:
Es una narración tradicional brevede hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentancomo ficciones).
Algunas características son:
Son anónimos y nacen en sociedades iletradas que plasman en el cuento su cultura y su pensamiento mágico.

Se transmiten oralmente. Como la épica, el cuento está concebido para la transmisión oral.

Se trata de narraciones relativamente breves en las que la intriga o misterio cobra una gran importancia, pero casi siempre con un finalfeliz en el que el esfuerzo y la bondad se ven recompensados. Esta es una diferencia con respecto a otros géneros como la saga o los relatos míticos.
Los temas y motivos se repiten en los más alejados lugares del Planeta, hasta el punto de que conservan siempre una estructura perfectamente definida.
Pero en concreto, dentro de su estructura, lo definitorio del cuento maravilloso frente a otrostipos de cuento (de animales, de costumbres) sería la aparición de un objeto mágico.
Resumiendo, los cuentos de hadas, también llamados cuentos populares, maravillosos o cuentos de encantamiento, entre otros nombres, son relatos de tradición oral (en los que puede haber hadas o no), que pertenecen a un patrimonio colectivo, relativamente cortos, con un desarrollo argumental de intriga que, enesencia, alcanzan un final feliz, gracias a la actuación de un objeto mágico, entendido éste de forma amplia.
Ejemplos de estos cuentos son:
El pastorcito mentiroso, Blanca nieves y los siete enanitos, El sastrecillo valiente, Caperucita roja, Hansel y Gretel.


Cuento literario:
Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado porescrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel...
tracking img