Los pactos colectivos y su implicancia economica en las municipalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PACTOS COLECTIVOS Y SU IMPLICANCIA ECONOMICA EN LAS MUNICIPALIDADES
Para la realización del presente estudio se ha tenido en cuenta:

BASE LEGAL:
Constitución Política del Perú de 1993.
Constitución Política del Perú de 1979.
Leyes del Presupuesto para el sector Público de los últimos años.
Ley de Gestión Presupuestaria 27209.
Ley Orgánica de Municipalidades 27972.
DS. 003-82-PCM.Negociación Colectiva Municipal.
DS. 026-82-JUS. Disposiciones para el mejor cumplimiento del DS. 003-82 CPM.
DS. 070-85-PCM. Negociación Colectiva Municipal.
La directiva para la Ejecución y Control de los Presupuestos Institucionales de los Gobiernos Locales para los años 2004 y 2005.

1. Relaciones Individuales y Relaciones Colectivas de Trabajo:
Dentro de una concepción clásica, mientraslas relaciones de trabajo se realizan bilateralmente entre trabajador y empleador con las consecuencias que de ella se derivan, teniendo por fuente exclusiva el contrato individual de trabajo; las Relaciones Colectivas de Trabajo se desarrollan, entre empleador (que por ficción es un ente individual y colectivo a la vez según las circunstancias) y los trabajadores agrupados en estamentosrepresentativos o sindicales, quienes entablan en un ambiente de cuasi igualdad con el empleador, proposiciones puntuales de su economía, sus condiciones de labor, su participación en la actividad administrativa, la productividad y cuanto atañe a dichas relaciones colectivas, para ser tratadas al más alto nivel, pues éste se verá incluso subordinado a nuevas modalidades contractuales convencionales quesurgirán inevitablemente de tales “encuentros colectivos”.

Podemos colegir entonces que, la finalidad de la relación individual es un intercambio económico de trabajo por salario, mientras que en las relaciones colectivas su finalidad será esencialmente normativa. Es evidente que siendo la relación colectiva de carácter normativa, debe reunir todos los requisitos de validez para ser incorporadacomo tal dentro de cualquier institución.

2. La Negociación Colectiva y los llamados Pactos Colectivos:
La negociación colectiva es el proceso mediante el cual, los trabajadores plantean, negocian y resuelven, con sus empleadores, sus remuneraciones y condiciones de trabajo pero todos a una, es decir no negociando uno por uno sino todos en conjunto a través de sus representantes. Para estosefectos negocia el sindicato y, de no haberlo, unos representantes especialmente elegidos para ello. En este punto, la negociación colectiva entonces acrecienta el poder de los trabajadores para influir en las ofertas del empleador pues su unión hace la fuerza.

La negociación colectiva comienza, generalmente, con un pliego de reclamos por los trabajadores al empleador y concluye, si se ponen deacuerdo, en un “pacto colectivo de trabajo”, celebrado ante la presencia de los miembros de una Comisión Paritaria conformada representantes del Sindicato y de la Municipalidad. Hay que recordar que, los aumentos salariales del Sector Público, no son de aplicación a los Gobiernos Locales y en consecuencia los servidores de las Municipalidades para alcanzar beneficios económicos deben negociar losmismos a través de sus gremios sindicales.

La constitución de 1979 dio a la negociación colectiva “fuerza de ley” (Principio Erga Omnes) colocándola a la altura de las otras normas legales, cuánto más que, por su carácter obligatorio y normativo, tendía a superar en todos sus aspectos, el mínimo social que encarnaba el derecho Positivo. La actual Constitución, simplemente, la ha reducido a unafuerza vinculante (artículo 28, inc.2 de la Constitución Política de 1993), restándole eficacia al introducirse la pluralidad sindical, que permite el fraccionamiento de los compromisos convencionales.

Los antecedentes normativos para las organizaciones sindicales de los servidores públicos, los encontramos en los Decretos Supremos 003-82-PCM, modificado parcialmente por el D.S. 074-95-PCM,...
tracking img