Los padres de la iglesia

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Santo Tomás y la Ciencia Política.
Entre las numerosas cuestiones de filosofía social abordadas en la obra de Santo Tomás, hay una que parece haber sido estudiada en atención a ella misma, o al menos de una forma separada y es la que normalmente se considera previa antes de iniciar una investigación de este tipo. ¿Qué es la Política? ¿Existe una ciencia original de la ciudad?
Las respuestas aestas interrogantes las proporciona Santo Tomás en su "Prefacio" al "Comentario de los libros de Aristóteles" (1272) y definen la posición Tomista en materia de Ciencia Política.
En efecto, en sólo ocho párrafos Santo Tomás desarrolla los principios, objeto y caracteres de una Ciencia de la Ciudad, pero es necesario aclarar que Santo Tomás, en su necesidad de establecer lo que es exactamente laCiencia Política, no inicia una búsqueda "aparte", sino que admite ciertos principios generales anteriores a cualquier doctrina social y que son la base doctrinal en que la visión Tomista se refiere, directa y constantemente, para definir tanto el sujeto como el objeto de la Ciencia Política.
El primer principio que Santo Tomás exige para definir la Ciencia Política emana de una doctrinafundamental contenida en su filosofía de las cosas humanas. En efecto, Santo Tomás inserta en las primeras líneas de su Prefacio "Acts Imitatur Naturam", es decir, las actividades humanas se inspiran para la realización de sus propios fines, en la observación de los procedimientos naturales. Pero añade "El principio de toda producción humana es la inteligencia divina, y ésta deriva, según ciertasemejanza, de la Inteligencia, principio de las cosas naturales".
Sin embargo, esta doctrina sobre el hombre y la naturaleza es utilizada frecuentemente a lo largo de los ocho tomos que comenta el texto de Aristóteles. Por ejemplo, en el libro III aclara: "En todos estos tópicos, aquello que esté de acuerdo a la naturaleza, debe ser deseado y promovido; todo lo que sea contra natura, evitado yrechazado". En resumen, esta doctrina aparece íntegra en los momentos decisivos de las principales cuestiones políticas tratadas por Santo Tomás.
Hugues Keraly, en su obra "Prefacio a la Política" establece que "Acts Imitatur Naturam" no es una vaga declaración liminar: "en el orden de las predicciones humanas, cada cosa debe estar allí, imperativamente ordenada, por lo menos si quiere tener éxito, siquiere durar..." Y agrega: "Así, pues, también la constitución de la comunidad civil es una obra que se ha de realizar de acuerdo con los principios del orden natural".
Luego, el primer principio de una doctrina de la ciudad lo proporciona una ciencia diferente a la Política. En realidad, en la perspectiva Tomista, los principios fundamentales de cualquier ciencia teórica o práctica son inferidos ode proposiciones evidentes a priori.
El segundo principio que introduce Santo Tomás, puede resumirse así: "debido a que opera imitando a la naturaleza, el conocimiento humano de las producciones técnicas es a la vez teórico y productivo".
Es decir, la teoría y la práctica.
Las consecuencias, propiamente políticas, de este principio están en que la comunidad civil, sujeto del orden político,no se presenta ni como un fenómeno físico (un hecho de la naturaleza), ni como un efecto de la voluntad humana (una entidad moral). En realidad, la sociedad consiste más bien en algo intermedio entre estas dos clases: es un hecho físico-moral. Es decir, dependerá, a la vez, pero no bajo el mismo aspecto, de una "Teoría" y de una "Práctica". O sea, hay dos ciencias en Política: la de losprincipios y la de su aplicación, las cuales no deben ser separadas ni confundidas.
El último principio introducido por Santo Tomás es el de la "Totalidad". Este principio afirma "donde existe relación de todo a parte (y sólo en la medida que exista), la parte es para el todo, pudiendo éste disponer de aquella para sus intereses".
Santo Tomás usa este principio profusamente: "El ser de la parte es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres De La Iglesia
  • Padres de la iglesia
  • padres de la iglesia
  • Los Padres De La Iglesia
  • Padres De La Iglesia
  • Padres De La Iglesia
  • Padres De La Iglesia
  • Padre De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS