Los padres de la microbiologia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Los Padres De La Microbiología

La microbiología debe su nacimiento al químico francés Louis Pasteur (1822-1895). Este insigne investigador puso fin a la teoría de la generación espontánea al demostrar que el contenido de matraces de cuello de cisne abiertos al aire se mantenía estéril con el paso del tiempo (1859). Sus investigaciones, además, demostraron la teoría microbiana de lasenfermedades infecciosas al correlacionar determinadas infecciones con algunas especies bacterianas. Así mismo entre sus logros está el haber desarrollado vacunas que sentaron los principios científicos de la atenuación como procedimiento para su obtención.

Estos estudios que comenzó en 1881 culminaron en 1885 al vacunar por primera vez a un ser humano de la rabia. Pasteur puso en marcha un procedimientode saneamiento de los alimentos, la pasteurización (1866-1887). Atrajo a un gran número de discípulos, que contribuyeron significativamente al desarrollo de la microbiología, y creó el instituto que lleva su nombre (1888) en el que siguen produciéndose importantes aportaciones en el campo de la microbiología. Al médico alemán Robert Koch (1843-1910) se le relaciona con el nacimiento científico dela microbiología médica. Con sus famosos postulados (1976-1884) permitió demostrar la especificidad etiológica de la mayor parte de las enfermedades infecciosas. Además descubrió los agentes responsables de enfermedades como la tuberculosis (1882-1884) y el cólera (1983). Él y los miembros de su escuela hicieron importantes aportaciones en el campo de las tinciones, cultivo, aislamiento debacterias e identificación. En 1905 recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicinapor su contribución a la bacteriología.

John Tyndall y Ferdinand Cohn descubrieron que existen infusiones incapaces de esterilizar aunque se lleven a ebullición durante horas. Estas infusiones eran de heno, y contenían una bacteria perteneciente al gen. Bacillus, con forma de bastón y con otras formas más redondeadasmuy resistentes al calor (endósporas).

Tyndal desarrolló un método de esterilización (Tindalización), capaz de esterilizar cualquier tipo de infusión. Consiste en calentar discontinuamente, a 100º, 30 minutos, durante 3 días consecutivos. Aún se emplea este método. El primer día se destruyen las células vegetativas, pero no las endósporas. El calor activa la germinación de las endósporas y,estas células, ya vegetativas, mueren. Si todavía queda alguna por germinar, al tercer día muere.

El descubridor de los virus fue Ivanowski, en 1892. Descubrió el TMV (virus del mosaico del tabaco). Trabajó con plantas parasitadas por el virus. Hizo triturados de esas plantas y vio que producían la enfermedad al ponerlas en contacto con plantas sanas, incluso si los triturados habían sidofiltrados por filtros bacteriológicos. Concluyó que existía un agente filtrante, más pequeño que las bacterias, causante de esta enfermedad. A este agente se le llamó virus (veneno).

Stanley cristalizó el TMV y estudió al microscopio electrónico su estructura. Comienza entonces el estudio masivo de virus animales. Se descubre que algunos virus son capaces de producir cáncer, como el virus del sarcomade Rose, que produce cáncer en pollos.

Diener descubre agentes más simples que los virus, los viroides, relacionados con enfermedades vegetales.

Prusiner descubre los priones, que son agentes infecciosos de animales.

En 1983, Luc Montaigner descubre el VIH.

Características Generales De Las Bacterias

Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistosinferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de microbiologia Padre Damián
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS