Los padres en la escuela

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Los padres en la escuela
infantil
¿Clientes o cooperadores?
Vicen~ Amaiz Sancho'
, Eduatción Irifantj/, relación escuela-padres, transiciones eduattivas
Empezaré con una anécdota que, aunque ocasional, me parece suficientemente ilustrativa: los maestros de una pequeña escuela se han reunido para intentar analizar cómo actuar frente a unos padres que habían hecho lo que parte delprofesorado consideraba un gran agravio: manifestar abiertamente su desacuerdo con respecto a algunas formas educativas.
Nada más iniciado el análisis de la situación, se ha evidenciado la necesidad de clarificar un matiz que creo constituía el quid de la cuestión: el conflicto nacía de una expresión desafortunada e impertinente por el rono acusatorio empleado por los padres, que se amparaban en unaconcepción demasiado desfasada de la educación, o constituía la exteriorización de las dificultades experimentadas por esos mismos pldres, que se expresaban así con ansiedad y tensión lanzando una serie de críticas contra un profesor o una profesora en concreto.
Los argumentos en uno u otro sentido surgían en función de si el análisis de la situación se realizaba sobre lOdo desde la wnsibilidadherida y la dignidad ofendida, o si se rccurria a esquemas sistémicos o dinámicos, expresando la conveniencia de 110 provocar una escalada de enfrentamientos y
proponiendo un diálogo clarificador.
La relación entre padres, madres, escuelas y docentes en la Educación Infantil ha ido
. evolucionando al tiempo que lo han hecho también las propuestas didácticas. Estas relaciones han incorporadoprogresivatnente Wl discurso de colaboración que podría considerarse como uno de los ejes principales de la calidad educativa en esta etapa, no exenta, no obstante, de algunos problemas. El autor analiza en este articulo las principales dificultades surgidas en las relaciones fatnilia-escuela.
Mejor aún. En la reunión se trataba de adoptar una serie de posturas en [unción de las actitudes prevías,relacionadas con el papel que se concede
o reconoce a los padres y madres desde la escuela.
No me atrevería a calificar un tipo de análisis más licito que otro: puesto que se trata de personas adultas sin ningún contrato terapéutico ni educativo; nadie está obligado a realizar una lectura más allá de lo estnctamen,te manifestado.
Cada uno tiene derecho a adoptar una determinada postura enuna temática que la legislación no explicita y, sobre todo, en un ámbito que la [onnación de los enseñantes ha descuidado.
Pero más allá de la libertad de opción se encuentra la inteligencia de uno u otro posicionamiento. Y ello es cuanto intentaré analizar.
Aunque se trata solamente de una simple anécdota, creo que .puede servir para sintetizar una sene de actitudes que a menudo surgen demanera prevía a cualquier razonamiento, y que definen ciertos posicionamientos que marcan la dinámica de las relaciones establecidas con los padres y madres: para unos, constituyen elementos amenazantes para la dinámica escolar y para su propia autoestima, mientras que para otros se trata de interlocutores con quienes compartir en alguna medida el proyecto y las ilusiOi,es en las que se sustentacualquier realidad educativa.
I Cuando los padres son vividos como elenlentos extraños . Quienes sienten a los padres como un desafio se ocuparán con esmero de marcar los límites: los rc
Julia-Agosto / N." 282/ CliadCi"lIOS de Pcda,~ogr¡J 35
Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

TRANSICIONES
--------------------Ni
EDUCATIVAS
ciben conun listado de normas y obligaciones para que todo «esté claro. desde el primer día, y así los padres sabrán «qué deben hacer». Asimismo, presuponen en mayor o menor grado la incapacidad de éstos para entender y valorar los objetivos y recursos educativos, y consideran que su papel debe ser el de cumplidores de las normas acordadas por el centro.
En el plano educativo, se les suele encomendar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Padres
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela de Padres
  • Los padres en la escuela
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS