Los panaderos de san antonio tepetitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los panaderos de San Antonio Tepetitlán
Beatriz Sandoval Carrillo
Personalmente este articulo es uno de los que me ha gustado mas de los que hemos leído en el transcurso del semestre ya que noshabla un poco del campo, particularmente de San Antonio Tepetitlán y de cómo la economía moderna ha generado cambios económicos y sociales importantes en la organización familiar.
También habla de cómolas familias panaderas no solamente buscan la reproducción familiar y comunal, sino que también están metidas en el comercio necesario para la supervivencia de sus empresas y para generar el bienestarcaracterístico de la vida urbana del México del siglo xxi.
San Antonio Tepetitlán, es una comunidad de origen náhuatl, dedicada a la elaboración y venta del pan de fiesta en el mercado informal.Es un pueblo pequeño donde las calles principales están asfaltadas, son irregulares, tienen banquetas y alumbrado público nocturno. El transporte público lo integran microbuses (ocombis), que rodean al pueblo cada 30 o 40 minutos con rutas a los pueblos vecinos y a Texcoco. Los señores jóvenes y sus esposas se mueven en bicicleta o en moto. Hay mayor circulación de camiones decarga los jueves y viernes y domingos y lunes, por ser los días en que las familias panaderas salen a vender el pan de fiesta o regresan a sus casas el domingo o lunes después de la venta del pan.
Laorganización social se basa en la familia y el parentesco para limitar la herencia de la tierra y el acceso a la receta del pan.
La actividad económica principal, la manufactura del pan, se extiende lavida comunitaria que crea formas de comportamiento.
Tristemente no todos los pobladores de Tepetitlán, han tenido acceso a una familia panadera, pero participan directamente en la elaboración delpan de fiesta.
La actividad del pan de fiesta, apareció a fines del siglo xix y principios del siglo xx, cuando había muy pocos habitantes. Los jefes de familia tuvieron que buscar otros modos de...
tracking img