Los pasos de lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PASOS DE LOPÉZ
CAPÍTULO 16-24
CAPÍTULO 16: Este capítulo muestra lo que todos conocemos de memoria más que nada de la independencia el “GRITO DE AJETREO” por el cura Periñon, don Matías cabalgohasta Muérdago en donde aviso que habían descubierto la junta de Cañada, después con su yegua fue hasta Ajetreo donde Periñon le recibió con los brazos abiertos y en cuanto le dio la noticia subió alpúlpito y gritó: - ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VAMOS A MATAR ESPAÑOLES!, después de eso la gente le hizo coro y metió a cuatro españoles a la cárcel de donde saco unos reos que estuvieroncon él hasta que murieron.
CAPÍTULO17: El día anterior don Matías se había quedado a dormir en una casa, así que Periñon al día siguiente lo despertó y le dijo que ya estaban llegando con eso serefería que los indígenas de los pueblos cercanos los querían apoyar y así fue como don Matías hizo un pequeño ejército con la gente pobre que quería libertad ya todo se estaba tornando más sencillo yaque los españoles escapaban por miedo.
CAPÍTULO 18: El ejercito liberalista iba avanzando y en su camino por Cuévano ganaron una victoria por Aldaco con el capitán Paredes que en un principio provoco.CAPÍTULO 19:Murieron muchos en esa pequeña batalla y se les enterro en una fosa a tos juntos, los españoles no los recibían en sus casas por miedo pero mexicanos que vivian por esos rumbos losinvitaban a comer ya sabiendo su propósito; mucha gente quizo participar sin importar lo que dejaban poruqe sabían cual era la recompensa pero no había arms y eso era un gran problema pero si participaron ybuscaron forma de arreglar eso sacando todo su dinero en la casa de la moneda.
CAPÍTULO 20:Marchaban dia y noche hasta que ivan pasndo por Cañada cuando don Matias escucho música y al llegar ahí lagente les grito ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA EL CURA PERIÑON! Todos los recibieron bien le dieron de comor lo abrazaron y besaron, ahí encontraron a los corregidores Diego y su esposa. A Diego lo...
tracking img