los pasos del método científico

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Introducción


El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir elmétodo científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

Dentro del método científico tenemos los siguientes pasos:
1-Identificación delproblema.
2-Planteamiento del problema.
3-Formulación de hipótesis.
4-Experimentación.
5-Concluciones.
6-Publicación.





Paso 1.
Identificación del problema.

Todo el conocimiento yel avance científico nacen como observación. La observación consiste en hacemos conscientes de algún fenómeno externo a nosotros, a través de nuestros sentidos. Por lo tanto, la observación no selimita al acto biológico de “ver con los ojos”, es decir, el hecho de oír algún sonido o sentir el calor de algún objeto, también son observaciones.

Por identificación se entiende esa etapa inicial dela investigación que conduce, del conjunto posible de situaciones concretas que puede ofrecer un tema determinado, a aislar una particular, que pueda ser sometida a observación y análisis con el finde comprobar nuestras suposiciones.

Normalmente comienza cuando se tiene conciencia de una dificultad en el conocimiento de algún aspecto de la realidad, la cual exige una respuesta. Es estadificultad y la necesidad que se siente de encontrarle una respuesta, lo que nos impulsa a saber en qué consiste, es decir, a identificar en ella un problema.

Paso 2.
Planteamiento del problema.Una vez hecha la observación, inmediatamente surgen preguntas como ¿Por qué…?, ¿En qué condiciones…?, ¿En qué consiste…?, ¿Cómo…?, ¿Cuándo…? etc. El planteamiento del problema consiste precisamenteen transformar la observación hecha, en una pregunta.

Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos del método científico
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Para El Método Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS