Pasos del método científico

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PASOS DEL METODO CIENTIFICO

Los pasos del método científico son los siguientes que se describen a continuación:

PASO 1: CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR.

Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.
Frecuentemente las ideas son vagas y deben sertraducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.
Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

PASO 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Plantear el problema de investigación es afinar y estructuralmente más formalmente la idea deinvestigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. Además debe analizarse la vialidad de la investigación y sus posibles consecuencias.
Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre sí e iren la misma dirección.
El planteamiento de un problema de investigación científico no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.

PASO 3: LA ELABORACION DEL MARCO TEORICO.

Analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el estudio.
Seisfunciones principales del Marco teórico:

- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otro estudio.

- Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio: que tipos de investigación se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado.

- Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para quese centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

- Provee de marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo aun banco de datos al que se tenga acceso por computadora.
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación, b) que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación, c) que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dichoproblema, o d) que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico.
Una fuente para construir un marco teórico son las teorías (conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones variadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificandorelaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos).
Con el propósito de evaluar la utilidad de una teoría para el marco teórico se pueden aplicar cinco criterios:
- Capacidad de descripción, explicación y predicción.
- Consistencia lógica.
- Perspectiva.
- Fructificación.
- Parsimonia.

PASO 4: DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACION A REALIZAR.

Definir si lainvestigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará.
La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema estudiar y a los objetivos planteados.
Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarse con un tópico desconocido, poco estudiado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Del Metodo Cientifico Experimental
  • Pasos a Seguir En El Método Científico
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos del metodo cientifico
  • El metodo cientifico y sus pasos
  • Pasos Del Metodo Cientifico
  • Pasos Para El Método Cientifico
  • Pasos de método cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS