Los Patitos Feos

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Este libro, va por la 9ª edición en español- es de un autor que conoce de lo que habla, ya que él mismo escapó a los seis años de un campo de concentración en el que toda su familia fue exterminada. Este dato le da al libro una veracidad indiscutible.
Cyrulnik trata de demostrar que ninguna herida, por profunda que sea, es irreversible. Para que la fantasía, la creación artística o el don puedansanar la herida de un niño la sociedad tiene que estar dispuesta a acogerlo y acompañarlo tal como es, con sus particularidades de niño y de traumatizado (lo que a veces le hará poco atractivo). Lo más importante es que a veces el recuperar el lazo social, que va a dar pie a que el niño se recupere, se re-haga, es fácil, ya que basta el contacto con una sola persona capaz de acogerle.
El libroes muy repetitivo, y en ocasiones se hacen muchas afirmaciones que no van seguidas de la necesaria explicación. Pero es útil en la medida que es esperanzador y nos hace salir del prejuicio de creer que hay niños irrecuperables.

En primer lugar aclarar que el término resiliencia, en francés está tomado de la mecánica para indicar la propiedad de la materia que se opone a la rotura por el choque o"la resistencia al choque de un material" (Larousse). En psicología se utiliza para referirse a la resistencia ante el sufrimiento y a la capacidad de recuperarse de algunas personas que han sufrido grandes traumas, heridas o humillaciones.
Se puede llevar a cabo un alejamiento emocional del trauma a través de costosos mecanismos de defensa, aunque siempre quede una huella. La personalidad delas personas que consiguen superar las heridas es especial, más sensibilizada al dolor, con un exceso de atención a los demás y también con temor a recibir el amor que suscitan. También experimentan un asombroso sentimiento de gratitud. El traumatismo puede verse como un desafio.
El fin de los malos tratos no significa el fin del problema. Encontrar una familia de acogida cuando se ha perdido lapropia no es más que un comienzo. El primer golpe -los malos ratos- provoca el dolor de la herida o el desgarro de la carencia. El segundo -la interpretación que da de el anterior- da paso al sufrimiento de haberse visto humillado, abandonado. El niño se plantea que hacer con lo que le ha ocurrido y que la respuesta es triple: puede lamentarse cada día, vengarse o aprender a vivir otra vida. Seacual sea el camino que siga, el niño no podrá olvidar lo que le ha ocurrido, pero si consigue superarlo podrá pensar en ese pasado de un modo que le resulte soportable.
Para el autor todo estudio de la resiliencia debería trabajar tres planos principales:

1. La adquisición de recursos internos que se impregnan en el
temperamento desde los primeros años, en el transcurso de las
interaccionesprecoces preverbales, explicará la forma de
reaccionar ante las agresiones de la existencia, ya que pone en
marcha una serie de guias de resistencia de desarrollo más o
menos sólidas.
2, La estructura de la agresión explica los daños provocados por el
primer golpe, la herida o la carencia. Pero será la significación
que se dé a ese golpe por el propio niño, por su contexto familiar
o social,lo oque explique los devastadores efectos del segundo
golpe, el que provoca el trauma.
3. La posibilidad de regresar a los lugares donde se hallan los
afectos, las actividades y las palabras que la sociedad dispone
alrededor del herido, ofrece las guias de resiliencia que habrán de
permitirle proseguir un desarrollo alterado por la herida.

Este conjunto constituido por un temperamentopersonal , una significación cultural y un sostén social, explica la asombrosa diversidad de los traumas.
La adquisición del proceso de resiliencia hay que verla a través de tres puntos de vista: la huella que dejan los recursos internos en el temperamento, la estructura de la agresión y la disposición de los recursos externos en torno del herido.
Cuando el temperamento está bien estructurado -lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Patitos Feos
  • patitos feos
  • patitos feos
  • Los patitos feos índice
  • resumen los patitos feos
  • los patitos feos
  • Los patitos feos
  • Los patitos feos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS