Los pecados del s. xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECADOS CAPITALES EN EL SIGLO XXI

¿Ha actualizado la Iglesia la lista de pecados capitales para una mejor adaptación al mundo contemporáneo? ¿se trata de alguna campaña de marketing para ganar adeptos o traer al rebaño a ciertas ovejas descarriadas?

La vieja lista de pecados elaborados por el Papa Gregorio Magno en el Siglo VI, mencionadas en las primeras enseñanzas cristianascatólicas y profundizada por Dante Alighieri en “La Divina Comedia” es la siguiente: soberbia, envidia, gula, lujuria, ira, avaricia y pereza. Se les llama capitales no por la magnitud del pecado sino porque generan otro tipo de vicios o pecados, y de alguna manera, nuestra naturaleza, herida por la culpa originaria, tiene alguna inclinación hacia ellos. Los Siete Pecados Capitales son unaclasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas Cristianas católicas para educar e instruir a los seguidores sobre moralidad. La Iglesia católica romana divide los pecados en dos categorías principales: los "veniales", aquellos que son relativamente menores y pueden ser perdonados a través de cualquier sacramento de la Iglesia; y los "mortales", los cuales, al ser cometidos, destruyenla vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos mediante el sacramento de la confesión, o siendo perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente. Comenzando a principios del siglo XIV, la popularidad de los Siete Pecados Capitales como tema entre los artistas europeos de la época eventualmente ayudó a integrarlos en muchas áreas de lacultura y conciencia Cristiana a través del mundo.




La lujuria es usualmente considerada, de manera exagerada, como el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. Siendo que es simplemente pensamientos posesivos sobre la otra persona. Debido a su intrínseca relación con la naturaleza sexual, la lujuria en su máximo grado puede llevar acompulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo entre muchas de ellas a la adicción al sexo, adulterio y violación.

El concepto de Dante era el "amor excesivo por los demás," que por consecuencia sería amor y devoción a Dios como un segundo lugar. Explicando esto, significa que debido a que la fuente del amor es Dios, si no hay amor a Dios, no hay Amor en el humano, y larepercusión es un 'amor humano' caracterizado realmente por un desamor al prójimo. Este desamor es, en su origen, un vacío de amor dentro del humano y que intenta desesperadamente ser llenado con el amor de los demás. De ahí el hecho de que la persona busque convertir al otro en un objeto de su posesión de la cual pueda 'robar' o simplemente 'recibir' amor.
Lo anterior se convierte en una'deshumanización' del ser supuestamente amado; una 'deshumanización' que borra la perspectiva personal del otro ser humano como pertenencia amorosa propia de Dios para convertirla en pertenencia obligada de uno, una pertencia para adquirir amor. Por ello, la consecuencia más común de la lujuria es el enamoramiento obsesivo y los pensamientos de objeto o posición personal que pueden manifestarse en sencillasconductas de celos y, en grados mayores, en el mismo deseo sexual.
Contra la lujuria,
- Amor a Dios,
- Amor al otro ser como objeto y creación de Dios,
- Renuncia a la persona 'amada',
- Reconocimiento de la posición de nada que es uno ante Dios.

Actualmente la gula o glotonería se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de excesopodía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. En la Divina Comedia de Alighieri, los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles,...
tracking img