Los pecosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pecosos
Ma. Fernanda Valdivia Baroni

Presentación: Buenos días, mi nombre en Fernanda Valdivia y voy a disertarles el cuento de Los Pecosos.

El objetivo es mostrar el contenido del cuento infantil Los pecosos. Este cuento se desarrolla en una semana muestra 20 aventuras diferentes (una por cada capítulo) de un grupo de hermanos y un primo que la autora llama los pecosos.

Ficha dellibro
Libro: Los Pecosos
Autora: Marcela Paz
Editorial: Universitaria
Ciudad: Santiago de Chile
Año: 1980
Páginas: 162

Datos de la autora
Marcela Paz es el nombre artístico de la escritora Esther Huneus de Claro. Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902 y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la universidad de Chile.
Marcela Paz fue escritora de literatura infantil y sehizo famosa por la serie de Papelucho, por la cual recibió el premio nacional de literatura.
Sus cuentos son lectura obligada de la educación básica chilena.

Otros cuentos de la autora
Tiempo, papel y lápiz
Soy colorina
Historias de Papelucho
La pecosa
La vuelta de Sebastián
Caramelos de luz
A pesar de mi tía
Cuentos para cantar
Muselina Pérez Soto
Los pecosos
Perico trepa porChile
El soldadito rojo
Los secretos de catita

Personajes: En este cuento intervienen muchos personajes pero los protagonistas son los siguientes:

Iván (8)-------------------Panchoco (9) Primo que viene llegando de Usa.
Marcela (7)
Paula
Andrés (Andeco)
Pepe (3)

Juana (Persona que los cuida)
Amigos: César, Los mellizos León y Ramón

DESARROLLO

1
El perro muerto
Iván yPanchoco encuentran un perro muerto en la calle y lo llevan a su "laboratorio y clínica" que está en el cuarto de herramientas. Ahí intentan revivirlo y como no pueden deciden embalsamarlo.
2
La moneda de oro
Al día siguiente descubren que el perro muerto desapareció de la clínica y lo buscan en la basura pero no lo encuentran, ahí descubren una moneda de oro con la cual le compran un caballo,llamado ROCILLO, a un carretero. Cómo descubren que el caballo está muy viejo y porfiado lo cambian por un perro al que llaman RESORTE.
3
El circo
Para entretenerse y ganar dinero crean el GRAN CIRCO AMBULANTE LA MARAVILLA. Se instalan en un paradero de micros y presentan los diferentes números: El enano Rigodón, La mágica Maribel, El trompetista Franci, El genial Resorte, Su domador Dobrila yEl malabarista Viking. El único dinero que ganan se los dá un niño suplementero llamado César al que incorporan como acróbata y que bautizan con el nombre de Pantera.
4
El nuevo amigo
Los niños regresan a casa e invitan al Pantera César a tomar té. Ahí el les cuenta que tiene un tío que trabaja en un circo y los niños le piden si los puede llevar a ver a su tío.

5
La casa de remates
Enla tarde mientras caminaban por el barrio descubren una casa de remates que está abierta y donde una persona vende objetos al mejor postor. Los niños se tientan con un Barómetro, pero luego se dan cuenta que no tienen el dinero suficiente. Deciden rematar una bicicleta para hacer dinero pero el martillero no acepta.
6
El Choque
El domingo en la mañana van a misa y de regreso pasan a la casa deremates que está cerrada. Le dejan una carta al martillero diciéndole que no podrán comprar el barómetro a no ser que acepte rematar la bicicleta. De regreso a casa ven un choque de automóviles y como pelean los conductores. Entre tanto alboroto Andrés y Paula caen al suelo y varias personas creen que ellos fueron atropellados, luego llegan los carabineros y todos desaparecen.

7
Visita alcirco
En la tarde, alrededor de las 14:00 vino César a buscarlos para ir a ver a su tío.  Tuvieron que tomar una micro.  César les presenta a tu tío y le dice que los niños quieren tomar clases de acrobacia. El señor acepta ir a la casa de los niños para enseñarles, pero les advierte que el cobrará.
8
Clínica para perros y gatos
De regreso del circo volvieron a la casa y después de comer...
tracking img