Los periodistas vicente leñero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Rodríguez Morales 1B

Historia Del Periodismo

RESEÑA LOS PERIODISTAS

INTRODUCCIÓN
Los periodistas y la prensa son enemigos de la política por naturaleza, ya que son los encargados de llevar la verdad al pueblo y sacarlos de la ignorancia, es el encargado de presentar las acciones del gobierno y desnudar las mentiras y los engaños de aquellos que pertenecen a la política. Sinembargo no sólo la política es el gran enemigo de la prensa y los periodistas, sino también aquellos que tienen poder y son deshonestos.
El golpe al periódico Excélsior durante el gobierno de Luis Echeverría es el más claro ejemplo de cómo es que aquellos en la política tienen poder suficiente de callar a las personas e ir en contra de la libertad de expresión.
En este libro se resaltan los másimportantes acontecimientos de antes, durante y después del golpe de Excélsior. También se puede apreciar como es que a partir de aquí se da un nuevo rumbo hacia un nuevo periodismo y como es que se lucha por la liberad de expresión a partir de todos los obstáculos que fueron impuestos en ésta época.
Gracias a éste golpe surgieron diversas iniciativas para hacer un periodismo mucho más completoy claro que llegara a mucho más personas para informar la realidad del pueblo.
Unos dirían que el fin fue el 8 de julio de 1976 en la Ciudad de México, sin embargo esto dio paso a un nuevo periodismo por lo que el 8 de Julio de 1976 fue solo el inicio del periodismo y la prensa mexicana contemporánea.

PRIMERA PARTE
EXCÉLSIOR
Todo empieza en una reunión del periódico Excélsior en Diciembreen el restaurante Ambassadeurs. Julio Scherer, director del periódico Excélsior y protagonista de éste libro, habla de la importancia de escribir lo que se piensa y lo que se cree, porque sino no tendrían nada que hacer en el mundo de la prensa, él les da cierta libertad a sus articulistas para que escriban de acuerdo a lo que piensan. Julio se encargaba de proteger a sus periodistas y lareputación de su periódico, es por eso que el periódico Excélsior en la época de Julio Scherer trasciende de sobremanera.
En Excélsior cada quien es libre de escoger tema y tratamiento pues es su firma quien lo abala y le da crédito, eso es lo que le explica Julio Scherer al secretario de Estado cuando el le pide que ponga un alto a las críticas de su secretaría.
En éste primer capítulo habla de cómolos articulistas y colaboradores del periódico como Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero, Samuel Ignacio del Villar, Regino Díaz, entre otros se reunían y discutían diferentes temas, entre ellos estaba el de la renuncia de Julio como director del Excélsior dejando como posibles sucesores Miguel Ángel o Regino; sin embargo nadie imaginaba a Excélsior sin él.
Después se habla de laasamblea de fin de año del periódico, donde tocaban temas como el patrimonio de la cooperativa (la construcción de un área departamental) la cual sería un beneficio para todos ya que el resultado de eso sería la construcción de una planta moderna periodística y la otra parte sería repartido entre los trabajadores y colaboradores de Excélsior ($160, 000 por persona).
Habla del primer encuentro de Leñerocon Scherer, cuando el primero le pide prestadas fotos de los personajes relacionados con el asesinato de Álvaro Obregón. Scherer con una actitud muy cordial le ofrece las fotos que desee a Leñero para la revista Claudia donde trabajaba Leñero. Semanas después Granados Chapa va a visitarlo entregándole el libro recién publicado “La Iglesia contra la pared” pero el verdadero motivo de la vista deChapa era el de ofrecerle un trabajo en Excélsior como director de Revista de Revistas, no solo terminó haciendo ese trabajo en particular sino que también revisaba las cartas que llegaban al periódico para igualar su sueldo con el de la revista Claudia. También Leñero menciona su hipótesis de haber sido contratado por el simple hecho de ser católico, hipótesis que después es destruida por...
tracking img