La neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DELL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO”

CURSO
Comunicación

GRADO
5TO “C”

PROFESOR
Brizuela López

COLEGIO
Manuel Seoane Corrales

INTEGRANTE
Jhor Orezano Cruz

INTRODUCCIÓN

El término neurociencia, brevemente definido por Mora y Sanguinetti como la disciplina que estudia el desarrollo, estructura, función, farmacología y patología del sistema nervioso (Mora,F. y Sanguinetti, 1994), fue introducido en la lengua inglesa (neuroscience) entre finales de los 60 y principios de los 70. Por ello, de acuerdo con la opinión de E. G. Jones (2000), podemos decir que la neurociencia como tal es un fenómeno que se inscribe fundamentalmente en el siglo XX, a pesar de sus profundas raíces dentro del campo del conocimiento biomédico (Nutton, 2002). Durante la últimaparte de este milenio, el estudio del cerebro se trasladó desde una posición periférica dentro de las ciencias biológicas y psicológicas hasta convertirse en este campo interdisciplinario denominado neurociencia que ahora ocupa una posición central en cada una de dichas disciplinas (Schacter, 2001).
Este giro tuvo lugar principalmente debido a que el estudio del cerebro se incorporó en un marcogeneral de conocimiento que contaba, por un lado, con los avances de la biología celular y molecular y, por otro, con el surgimiento de la psicología como disciplina científica. Dentro
de esta nueva línea, el alcance de la neurociencia fue capaz de abarcar desde el estudio de los genes y de las moléculas hasta la cognición y la propia mente del individuo.

INDICECARATULA………………………………………………………………………1
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….2
INDICE…………………………………………………………………………...3
DESARROLLO DEL TEMA
NEUROCIENCIA ……………………………………………………………...4
* Concepto
* Objetivo
* Neurociencia moderna

UNA APROXIMACIÓN NEURAL A LA COGNICIÓN Y NEUROCIENCIA Y MEMORIA………………………………………………………….…………....5

LA NEUROCIENCIA PUEDE CONTRIBUIR A LA COMPRENSIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD HUMANA …………………………………………………..6

CAMPOS QUE EXPLORALA NEUROCIENCIA Y OTRAS ÁREAS RELACIONADAS CON LA NEUROCIENCIA ……………………………….7
CONCLUSION ……………………………………………………….…….…..8

LAS NEUROCIENCIA

CONCEPTO.
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es unárea multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y ,porsupuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

OBJETIVO DE LA NEUROCIENCIA
El objeto de estudio de la neurociencia de cara a la Psicología es estudiar la anatomía funcional del sistema nervioso implicada en aspectos del comportamiento como percepción, movimiento, aprendizaje, la memoria, comportamiento emocional, lenguaje, etc.
LA NEUROCIENCIA MODERNA
Debe considerarse que durante el últimotercio del siglo XX el estudio del cerebro en las ciencias biológicas y psicológicas ha pasado de una posición periférica a ocupar una posición central. Pero, ¿qué es lo que ha permitido la gradual incorporación de la neurociencia en el núcleo central de la biología y su posterior alineación con la psicología? Autores como Kandel y Squire defien den que el surgimiento de la neurociencia celular ymolecular, por una parte, y el fortalecimiento de la psicología científica, por otra, ha permitido la ruptura de muchas barreras teóricas, conceptuales e incluso metodológicas para poder, finalmente, abordar el estudio de la mente y del cerebro desde el núcleo de ambas disciplinas (Kandel y Squire, 2000).

UNA APROXIMACIÓN NEURAL A LA COGNICIÓN...
tracking img