Cómo mejorar la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todos sabemos que para que nuestro país progrese requerimos como prioridad principal fomentar la educación, mientras mejor sea ésta, estaremos mejor capacitados y en mejores condiciones para desarrollar nuestras potencialidades, y de esta manera, tener acceso a más oportunidades mediante las cuales aumenten nuestros niveles de ingreso. Por ese motivo se ha buscado, fomentarla através de políticas educativas generalmente consistentes en destinar grandes recursos por parte del gobierno a este rubro.
Sin embargo estudios demuestran que nuestro país se encuentra en una posición desalentadora en áreas de matemáticas, ciencia y lectura de comprensión y esto lo podemos constatar cuando a nivel de posgrado los estudiantes acuden al extranjero y se comprueba la precariedad de lainstrucción recibida.
DESARROLLO
Los fines educativos actuales no se están cumpliendo, esto se debe principalmente a la burocracia actual que existe en México, el magisterio está ligado a un escalafón sindical y no por su desempeño como educadores.

Ahora bien, podemos detectar claramente una oferta y una demanda. Por el lado de la oferta están las instituciones educativas, tanto públicascomo privadas, por la demanda están los usuarios del sistema educativo, los alumnos.
El sistema educativo en México, subsidiado con los impuestos de los contribuyentes mantiene una red de escuelas públicas y entregan los recursos directamente, sin considerar la calidad de éstas.
Cualquier escuela o maestro cuenta con un presupuesto fijo y garantizado sin importar si sus alumnos verdaderamenteestán aprendiendo. No existe competencia, ni tampoco, incentivos para que las escuelas públicas busquen el mejoramiento.
Una forma alternativa de subsidiar es entregar los recursos de acuerdo a ciertos criterios que reflejen los resultados de la institución, aquellas instituciones más eficientes deben recibir una mayor cantidad de recursos.
Apoyo totalmente la propuesta realizada por MiltonFriedman, que consiste en utilizar bonos educativos, mediante un cheque emitido por el gobierno a nombre de los padres o del alumno, para que éste elija la escuela y lo utilice en donde desee estudiar. Considero que de esta manera existiría una sana competencia entre las escuelas, además el gobierno sigue subsidiando, pero ahora  el poder de decisión lo tienen las familias.
Adicionalmente a lasescuelas debe de otorgárseles autonomía de gestión, cada escuela, cada profesor deberá ser libre de escoger los métodos que le parezcan más apropiados, por supuesto, debiera de existir una entidad evaluadora que deberá de examinar el desempeño de las escuelas y publicarlo para que los padres de familia tengan las bases de juicio para inscribir a sus hijos.

También debemos considerar la crisis devalores que vive actualmente nuestro país, sus causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo, particularmente en las instituciones públicas. Las causas del fenómeno en mención están relacionadas principalmente con la educación familiar y de la sociedad.
Los cambios de la globalización, la revolución tecnológica (Internet, cable, celular, etc.) la libre competencia, hace que nuestracalidad de vida sea cómoda y podamos elegir lo que nos conviene de acuerdo a nuestros intereses, aunque no es uniforme para todas las personas; ahora bien si analizamos la parte “moral”, la ausencia de una buena calidad de vida, hace que muchas personas, intenten valerse de cualquier medio para cubrir su necesidad o fin trazado, cometiendo delitos.
Los responsables de ésta situación somostodos, familia, escuela y sociedad en general, ya que el desarrollo de la personalidad en el individuo, aparece obviamente desde los primeros años de vida y en casa, pero esto se consolidará en el día que ingrese a la escuela donde reforzará, aprenderá o modificará lo aprendido.
No debemos perder de vista, que principalmente en los jóvenes la educación se da por imitación y nuestra sociedad está...
tracking img