Los Perjuicios

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL

EDUCACIÓN ESPECIAL- EDUCACIÓN ACADÉMICA

DEL 30 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO 2006

Guía de trabajo para el facilitador de grupo

Estimado compañero(a)

Usted ha sido seleccionado para ser facilitador de un grupo de trabajo, la siguiente guía le permitirá saber como orientar el trabajo de sus compañeros de grupo durante el desarrollo de las actividades deeste día.

La guía contiene un marco referencial por cada una de las actividades planteadas y las orientaciones básicas para desarrollar las fichas correspondientes a la actividad.

PRIMERA SESION

1- CONOCIENDO NUESTROS PREJUICIOS

Actividad Nº 1

¿Qué no nos gusta de nosotros?

A- Marco referencial.

Las relaciones de poder en una sociedad crean valores y comportamientos queobedecen a los intereses del grupo dominante, este grupo, por medio de las instituciones sociales y disciplinas brindan reglas que indican que es lo bueno, lo malo, lo feo o lo bonito, lo valioso o no valioso.

El ser conquistado por europeos, hace que la belleza, el arte y todo lo procedente de ellos sea lo verdadero.

Se da una lucha de poder en la que predomina el dominio de unos sobreotros, los dominantes sobre los dominados, lo que conlleva a que se perciba al dominante con más valor que lo dominad, el europeo vale más que el indígena, el joven más que el anciano.

Lo mismo puede pasar con las relaciones de género donde lo masculino predomina sobre lo femenino, la agresividad sobre la suavidad, no discapacidad sobre discapacidad.....

Todo lo anterior influye sobrenuestros comportamientos, miedos e inseguridades para relacionarnos socialmente, todos somos víctimas de las desvalorizaciones al no cumplir con el ideal social con el modelo de lo “valioso”. Se tiende a ocultar las falsas debilidades, estatura, color de piel, pelo rizado y otras; ya que son “vergüenza social” y una mirada, una sonrisa o un simple gesto, nos puede desestabilizar eincomodar.

La valoraciones que hacemos crean roles y estereotipos que subordina a grupos sociales a las características impuestas por el grupo dominante, por ejemplo a la persona con discapacidad la relacionamos con inútiles, a los indígenas con ignorantes.

Estos roles asignados repercuten en el acceso a las oportunidades equitativas, en todos lo ámbitos, trabajo, educación, salud,justicia entre otros.

La desigualdad social es producto de las relaciones de poder exteriorizadas y estructuradas por medio de los estereotipos y roles sociales.

Desarrollo de las fichas de trabajo

Ficha N° 1

Instrucciones:

1- Indique a sus compañeros de grupo que se dibujen ellos mismos en la parte superior de la ficha (punto A), como mejor puedan, es factible que lo coloreen.Contenga la angustia de sus compañeros, indique que los dibujos no tienen nombre, que lo hagan de la mejor manera, cuentan con 5 minutos para hacerlo.

2- Una vez terminados los dibujos, que cada uno escriba en el recuadro inferior, los aspectos y partes de su propio cuerpo que más le gustan y los que menos le gustan

3- Cuando la mayoría ha terminado, indíqueles que en el ladoposterior de la Ficha N° 1 escriban una carta a las partes y aspectos de su cuerpo que les disgustan, con el objeto de que se reconcilien con ellas.

4- Haga un conversatorio a lo interior de su grupo sobre la actividad, usando entre otras las siguientes preguntas:

a-) Qué les pareció la actividad?
b-) Cómo relacionan esta actividad con las personas con discapacidad?
c-) Lean y comenten elMarco referencial

Ficha Nª 2

Instrucciones:

1- Indique a sus compañeros que escriban en el recuadro las características físicas y emocionales del hombre y la mujer ideal

2- Una vez que han terminado, comenten en grupo cuales son las características del hombre y la mujer ideal
3- Comenten en grupo las siguientes preguntas

• Cómo se imponen los valores en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perjuicios
  • perjuicio
  • daños y perjuicios
  • Daños Y Perjuicios
  • Beneficios y perjuicios
  • Perjuicios De La Piratería
  • Perjuicios De Una Transformacion
  • Daños y perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS