Los Perozo
La familia Perozo no escapó del odio de Trujillo. Los hermanos Faustino y Andrés Perozo intentaron matar al dictador el 24 de mayo de 1932, en San José de las Matas. Su hermano César Perozo también estaba involucrado en el complot. El plan fracasó porque Trujillo llegó retrasado y todo parece indicar que fue avisado, pues en la Era de Trujillo eso era común.
Los Perozo y lafamilia Martínez Reyna, también opositora a Trujillo, estaban estrechamente relacionadas, a tal punto que muchos conocidos no se atreverían siquiera a saludarlos, por temor a perder la vida por la tiranía.
El mismo día 24 se produjeron dos enfrentamientos entre los conspiradores y un grupo de guardias. Uno de ellos tuvo lugar en el sitio llamado Jaramillo, donde lo soldados los rodearon. El otroencuentro se produjo en Pedregal, municipio de San José de Ocoa donde murieron los hermanos Perozo, aunque otras versiones dan cuenta de que fue en el paraje Corralito, sección de Carrizal, a 25 kilómetros al sur de San José de las Matas.
Sobrevivieron a la acción armada siete compañeros, entre ellos Virgilio Mainardi Reyna y Lorenzo Álvarez Perelló (a) Puchulo, porque lograron separarse del grupo yescaparon hacia el monte.
Los guardias los perseguían perdieron los mulos y tuvieron que separarse. Álvarez Perelló logró llegar a la frontera, para entrar secretamente hacia Haití, por lo cual salvó la vida.
Campesinos de la zona de los combates fueron apresados y fusilados por no haber reportado a las autoridades militares la presencia de los alzados, estos los convertía en sospechosos decooperar con el enemigo, según se decía entonces.
Mainardi Reyna cansado y casi muerto por el hambre, logró sin embargo que algunos campesinos le dieran comida. En la sierra, en horas de la noche, Mainardi Reyna encontró un bohío, donde el dueño ajeno a lo que había acontecido conocía a la familia Mainardi, la cual tenía una finca en el sitio llamado La Otra Banda. Mainardi Reyna le pidió que lellevara hasta la finca, pero ocurrió que el general José Estrella matón de Trujillo en el Cibao se enteró de la presencia de Mainardi Reyna en la finca y envió un grupo de guardias para capturarlo.
Un peón avisó a Mainardi Reyna del peligro que corría si se quedaba allí, razón por la cual esperó la noche para tratar de llegar a la ciudad de Santiago, como ocurrió al día siguiente.
Sin embargo,fue poco lo que duró en la casa paterna, pues por razones de seguridad tuvo que trasladarse a la residencia de Augusto Lora, quien con el tiempo sería vicepresidente de la República (1966-1970).
Pero también de allí se marchó, trasladándose a una casa donde nadie podía sospechar que estaría un enemigo de Trujillo. Esa vivienda estaba cercana a la fortaleza San Luís. En ella vivía una ancianaque se dedicaba a colar café para su venta. Era una amiga de la familia. Mainardi Reyna vivió allí dos meses, mirando por las rendijas de los setos las patrullas que entraban y salían del recinto militar.
Rafael Mainardi, padre de Virgilio, logró entrevistarse con su amigo Trujillo en San José de las Matas. Trujillo, simulando que lo ignoraba todo, le preguntó qué buscaba en el lugar, y este ledijo que tenía un hijo "medio loco". Trujillo, volvió a preguntarle quién era ese hijo.
Entonces don Fello le explicó todo el asunto, pidiéndole que concediera permiso para que su hijo pudiera salir del país. Cosa muy rara, Trujillo inmediatamente tomó lápiz y papel, con membrete de la Presidencia de la República y, tras poner la fecha San José de las Matas, 29 de julio de 1932, le concedió ampliasgarantías al joven Virgilio Mainardi para que pueda hacer su presentación, y pueda, si lo desea, irse para Puerto Rico.
Igualmente recomendó a las autoridades civiles y militares prestarle toda clase de protección y ayuda". Los padres de Virgilio lo buscaron y de inmediato lo mandan en el vapor Borinquén. Virgilio Mainardi Reyna permaneció en el exilio hasta que Trujillo fue muerto a tiros la...
Regístrate para leer el documento completo.