Los Perros. Elena Garro.

Páginas: 19 (4528 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013














“LOS PERROS”
Elena Garro






Personajes:

ÚRSULA (Hija)
JAVIER (Primo)
MANUELA (Madre)









LOS PERROS
Elena Garro

Interior de una choza en un pueblo de México. En primer plano, extendido sobre la cama de otates, un traje rosa de jovencita, unos zapatos negros y unas medias negras. A la izquierda, un fuego encendido y sobre él un botede petróleo en el que se cuecen elotes. Al fondo de la habitación otro fuego y sobre él un comal, Manuela arrodillada junto al comal, echa tortillas de espaldas al público. Cavadas en el lado de las paredes de la choza, dos puertas la primera a la izquierda y la otra al fondo. El piso del cuarto es de lodo seco.
MANUELA: (Palmeando una tortilla) A estas horas ya deberíamos ir subiendo al monte,tanto estar en la curva del año esperando esta fecha y cuando llega se nos escurre entre los dedos, se nos pierde entre los pies y los pasos, ¡Mira ya están todos dentro del veintinueve sólo nosotras andemos por sus orillas. Desgraciado el que se quede afuera de los días señalados porque será señalado por la desgracia! Hace meses que te digo ya viene el veintinueve y tú hija perversa, ni siquierahas planchado el traje que te regaló Joaquina ¡míralo, tirado sobre la cama como si no fuera traje ni regalo! ¡Quién que no fuera tú no hubiera entrado a este día calzada y con traje nuevo! ¡Marimacha! Olvidada de las fiestas. Trepada a los árboles como un animal cualquiera en lugar de entrar al único día del año. (Entra Úrsula a la escena. Viene descalza, desmechada. Viste una falda vieja colorlila. Se acomoda junto al bote de petróleo y triste menea los elotes con un palo). ¡Ahí estás, mugrosa y sin crecer, escamoteando a la hermosura! Dejándote llevar de tus pies rajados; caminando corrales bien subidos, espantando perros y mirando cómo el sol se acuesta y se levanta sin acordarse de ti ni de las gracias que te debe.
ÚRSULA: El sol ya llegó al monte.
MANUELA: ¡Va de carrera, no escomo tú; ya iluminó al veintinueve y ahora se va para que las sombras nos cobijen en el gozo! ¡Y tú a estas horas ni siquiera has arrimado la plancha a la lumbre para asentar el traje que te regaló Joaquina!
ÚRSULA: ¡No quiero ponerme el vestido rosa!
MANUELA: ¿Qué dices? ¿Quieres ir como llaga de perro sarnoso? ¿Para que todos nos vean el hambre en los vestidos? ¡Míralas ahí van subiendo elmonte con los pies hambrientos y con las siete bocas de hambre en las enaguas y en las blusas!
ÚRSULA: No me importa lo que digan… yo.
MANUELA: ¿No te importa? Como vayamos hoy, iremos todos los días del año. ¿Quieres otros trecientos sesenta y cinco días de hambre? Plancha tu vestido, perversa…!
ÚRSULA: Un año no son tantos días… (Pausa)
MANUELA: ¿Oyes el silencio dichoso? Sólo en el día dela fiesta se apacigua. (Manuela deja de palmear y escucha)
ÚRSULA: No quiero oír el silencio de la fiesta, ni quiero ir a la fiesta.
MANUELA: ¿Quieres quedarte afuera de éste día? ¿Quieres que sigamos caminando días descoloridos, días en los que sólo cae tierra sobre mi cabeza. Tú, mi única hija quieres quedarte en ellos, dándoles vuelta, como la mosca en la llaga del perro.
ÚRSULA: Prefierola llaga de perro… ¡Quédese conmigo!
MANUELA: No quiero oír palabras viejas en boca nueva. Ni quiero que los días pasados ahoguen a los nuevos. Hija, plancha tu vestido. Hace años que me pides uno de ese color y ahora que lo tienes lo desprecias. (Úrsula se levanta, se acerca al vestido y lo acaricia).
ÚRSULA: No lo desprecio, mamá, mire qué bonitos reflejos tiene, parece un charquito cuando elsol lo ilumina.
MANUELA: Anda, plánchalo y póntelo. (Manuela se levanta, echa unos leños a la lumbre y vuelve a arrodillarse).
ÚRSULA: Lo voy a planchar, es muy bonito.
MANUELA: Hay que entrar con pie nuevo y vestido nuevo en día nuevo.
ÚRSULA: Todos dirán: ahí va Úrsula Rosales como un espejo.
MANUELA: En el monte ya están las enramadas. A las doce de la noche se descorrerán los velos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena garro
  • Elena Garro
  • ELENA GARRO
  • Elena Garro
  • Elena Garro 2
  • Elena Garro Rebecca Biron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS