Los perros hambrientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DATOS BIBLIOGRAFICOS:

 AUTOR:
• Ciro Alegría: (1909-1967) Novelista peruano nacido en Marcabal Grande, tuvo como profesor a Cesar Vallejo, sus obras principales son: El mundo es ancho y ajeno, La serpiente de oro, Los perros hambrientos (1938), etc. Fallece en 1967.

 TÍTULO:
• Los perros hambrientos: Publicada en 1938, caracterizada por ser una de las obras más profundas,vigorosas y directas del autor.

 EDITORIAL:
• Ediciones pescadito.

 CIUDAD:
• Lima-Comas.

 AÑO:
• 2007.

 NÚMERO DE PÁGINAS:
• Son 169.


2) ARGUMENTO DE LA OBRA:

En la obra de Ciro Alegría “Los perros hambrientos”, tiene como tema principal el problema del hombre peruano con la aparición de la sequia, ya que en esos tiempos el agua y latierra eran impredecible pues eran la fuente de alimentación de la población, a causa de la sequia se difunde el hambre y la muerte de personas al igual de los perros.
A continuación le daremos un resumen o argumento de esta obra:
Comienza con la familia de Simón Robles, un señor amigable quien trabajaba en la hacienda de Paucar, junto con el encargado de la hacienda Don Cipriano.
Simón tieneuna vida feliz junto con su esposa y sus hijos (Vicenta, Timoteo y la menor Antuca).
Este señor es muy conocido gracias a sus famosos y excelentes perros que saben cuidar muy bien a las ovejas. Simón trae a su hogar dos perros mas una hembra y otro macho, el macho se llama Zambo y la hembra es Wanka quien obtuvo muchos cachorros, por lo cual el dueño regala a algunos hasta quedarse con Pellejo,Güeso y por último a Mañu.
El último fue regalado a la esposa de Mateo que al final se quedo con el hijo mayor Damián, debido a que su padre es llevado obligatoriamente al servicio militar a pasar este hecho Martina su esposa corre a buscarlo dejando solo a Damián, quien se queda con su fiel perro Mañu; al final Damián muere a causa de hambre, pues no pudo matar una oveja ni obtener comida.
Porotro lado la captura de Güeso por bandoleros llamados Julián y su hermano Blas, quienes al final le tuvieron mucho cariño al perro igual este a ellos, pues Güeso les protegía del Culebrón el peor enemigo de los bandoleros lamentablemente el perro falleció.
Desde la captura de Güeso comienza la sequia provocando al muerte de personas y de muchos animales, llueve algunos días pero no es lo suficientetanto fue este problema que la fidelidad de los perros a sus dueños se perdió como ejemplo tenemos a la perra Wanka que mato a una oveja por la causa de poder tener un poco de alimento, debido a este gran delito es botada de su hogar.
Y muerte tras muerte siguen. Zambo muere y Pellejo por el hambre que le invade lleva a este a comerlo. Algunos aldeanos querían atacar a Cipriano quien no tuvootra opción de matar con su pistola provocando tres muertes.
Después de toda esa tragedia regresa la amada lluvia junto con el regreso de Wanka quien fue recibida y perdonada por Simón, la felicidad llega a toda la población.

3) LISTA DESCRIPTIVA DE PERSONAJES:

**P. principales**:
En esta obra perteneciente a Ciro Alegría hay una gran variedad de personajes tanto como animales y personas, acontinuación les mencionaremos a algunos personajes:
a) Simón Robles: Padre de Vicenta, Timoteo y de la pastora Antuca. Conocido por tocar la flauta y contar historias con algunas enseñanzas.
Es un señor muy alegre que hace bailar y reír a la gente con su hermosa melodía de su flauta, a su vez es un señor serio que castiga cuando es debido, pero también es muy caritativo.
b) Wanka: Madre deGüeso, Pellejo, Mañu, etc. Es una madre muy sacrificada por sus cachorros, ya que fue capaz de traicionar a sus dueños debido a la gran sequia, cual delito fue que robo y asesino a una oveja con la función de alimentarse y alimentar a sus hijos.
A causa de este gran delito es expulsada de su hogar, finalmente cuando la sequia acaba y la lluvia regresa su amo decide perdonarla.
c) Mañu: Uno de...
tracking img