Los Persas

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LOS PERSAS
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. En la cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Entre los nobles, eran más importantes los que pertenecían a la familia aqueménida. El rey estaba obligado a elegir esposa entre lasmujeres de esa familia. Después, la clase media y la popular (pequeños comerciantes, artesanos y soldados.

Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras. Erantambién obligados a prestar servicios en la construcción de palacios y obras públicas (canales de irrigación, carreteras, etc). Por ultimo, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos más pesados en la construcción de palacios y obras públicas.

APORTACIONES ARQUITECTONICAS ARTISTICAS
Arte y arquitectura
El arte está alservicio del monarca; se construyen grandes palacios profusamente ornamentados e influidos por la arquitectura egipcia y, sobre todo, por la mesopotámica, con bóvedas, cúpulas, relieves de gran belleza y colorido propiciados por la utilización de la cerámica vidriada.
Era un arte imperial a una escala que el mundo no había visto antes. Entre sus realizaciones destacan las apadanas (palacios derecepción) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo mesopotámico.
Los principales trabajos artísticos de laépoca prehistórica fueron las piezas de cerámica y pequeñas figuras de arcilla, mientras que la arquitectura y la escultura predominaron a lo largo de los dos imperios persas, el aqueménida y el sasánida (siglos VI a.C.-VII d.C). Tras la conquista árabe y la introducción del Islam en el siglo VII d.C., la escultura cedió su lugar a favor de la arquitectura, que entró así en un periodo de granesplendor.
La pintura llegó a ser importante entre los siglos XIII a XVII.
Entre los primeros ejemplos de arquitectura persa destacan un grupo de pequeñas viviendas hechas a base de mortero y ladrillos de barro no cocido y secados al sol (adobe) descubiertas en varios yacimientos neolíticos del occidente de Irán. Tepe Ali Kosh, Tepe Guran, Ganj Dareh Tepe y Hajji Firuz Tepe. Las excavaciones enTal-i- Bakun, cerca de Persépolis, y en Tal-i Iblis y Tepe Yahya, cerca de Kerman, muestran cómo hacia el 4000 a.C. Se levantaron edificios con un mayor número de estancias, agrupados además en pueblos o pequeñas ciudades. Todas estas estructuras arquitectónicas indican que las técnicas tradicionales de construcción mediante morteo y ladrillos de adobe se encontraban ya en pleno desarrollo.
Laarquitectura y artesanía de este periodo conocida como edad del hierro, precedente inmediato de la fundación del imperio Persa por Ciro II el Grande, por la utilización de largos corredores de columnas como característica principal de la nueva tipología constructiva. Las columnas eran de madera y se levantaban sobre losas de piedra, mientras que los edificios se construyeron a base de piedra sin tallary ladrillo. Las escaleras y las terrazas, junto con otros elementos, constituyeron los prototipos desarrollados más tarde por la arquitectura imperial de Pasargada y Persépolis.
Existió arquitectura funeraria persa. Tenemos la tumba de Ciro, de tipología única.
También existieron hipogeos excavados en grandes acantilados, con una fachada muy importante esculpida dentro, con dos o tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persa
  • PERSAS
  • los persas
  • Persas
  • Persas
  • los persas
  • Persas
  • Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS