Los petroglifos en Venezuela

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Materia: Arte y Cultura Venezolana Sec: 2












CONOCIENDO LOS PETROGLIFOSProfesora: María Arias Bernard
Autor: Cintia Guzmán




Caracas, 25 de Febrero 2014
El objetivo de esta investigación es generar un acercamiento al estudio de lospetroglifos como expresión simbólica de la cultura, historia, religiosidad y territorio en el cual se desarrollaron los pueblos indígenas venezolanos. Es importante acotar que el objeto de estudio en esta materia requiere conocimiento en la ciencia de la antropología; reconociendo entonces las limitaciones en el conocimiento de esta materia, se procura interpretar criterios; ya establecidos porespecialistas en esta ciencia. Por lo tanto, el acercamiento se circunscribe al conocimiento y a la comprensión de la cultura indígena a partir del análisis de los petroglifos y a la posibilidad de sensibilizarse ante lo que representa como individuo mi propia historia.
Conociendo los petroglifos.
La arqueóloga Jeannine Sujo Volsky, define los petroglifos como: “el trabajo plástico realizado por el hombreen la piedra en forma de pintura o grabado”
Los petroglifos (la palabra petroglifo quiere decir “piedra grabada”), son signos grabados en piedra, en épocas prehispánicas en el período Meso Indio, que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 A.C. y probablemente hacia sus etapas más tempranas. Entre los instrumentos que se utilizaron fueron: “la abrasión, la cual consistía en elfrotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas (Strombus Gigas, cuyos fragmentos se han encontrado incrustados en los surcos); y la percusión lítica, la cual se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionaban un efecto de punteado. También empleaban la sabia silicolítica de algunas plantas, aplicándola a la roca, catalizando así un proceso dedesintegración de la superficie que se quería grabar”.(Sujo Volsky, 1987 citado por Blanco Dávila A. Rio Verde [Blog de Internet]. Venezuela: Alberto Blanco Dávila. Disponible en: http://www.rioverde.com.ve/?l=articulo&id=22&categoria=maravillas)
Según arqueólogos como Omar Gonzales Ñañez y Silvia Vidal los petroglifos eran utilizados como marcadores territoriales, para indicar donde seencontraban los ríos, cuáles eran las mejores zonas de cacería y guía para las tribus migrantes. Sin embargo estudios muestran que los petroglifos no tenían el mismo significado para todas la etnias, para algunas los petroglifos eran la manifestación de sus rituales religiosos, practicas chamanicas, los pensamiento e ideas que tenían al observar y sentir los fenómenos naturales. Un ejemplo de esto es laasociación que tenían los Tukanos con respecto a la procreación:
“Un elemento oval que contiene varios círculos o semicírculos, representa el útero fecundado (…) Hileras de puntitos o circulitos representan gotas de semen, y en un sentido más amplio, la descendencia, o la vida misma (…) Varias líneas paralelas onduladas, trazadas verticalmente, “representan el pensamiento del padresol”Comunican la idea de procreación y son comparadas con la canoa anaconda”. (Reichel Dolmatoff, Gerardo. 1978-1970 Citado por Carlos Suarez. 1997-2004, El contenido simbólico de los petroglifos en Venezuela).
En Venezuela según estudios de la Anar (archivo nacional de arte rupestre aseguran que se han encontrado más de 400 yacimientos de arte rupestre, de los cuales 320 son estaciones de petroglifos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petroglifos de venezuela
  • Petroglifos de venezuela y el estado barinas
  • Los petroglifos
  • Petroglifo
  • Petroglifos
  • los petroglifos
  • petroglificos de chile
  • Los petroglifos de caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS