Los picapedreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los picapedreros
Es un paisaje árido, duro, donde aparecen en un primer plano, un viejo de rodillas con un pico en la mano y un muchacho de pie sujetando una roca con sus manos.
La composición es muy simple, sólo las dos personas, retratadas desde un punto de vista ligeramente más alto se recortan en una colina en penumbra mientras únicamente en el ángulo superior derecho se ve un pequeñotrozo de cielo azul. La escena se completa con los objetos cotidianos de los picapedreros.
La luz proviene de la parte frontal iluminando las figuras que proyectan leves sombras y contribuye al efecto plástico de los personajes, aunque la línea tiene también un importante protagonismo.
Los colores utilizados son toda la gama de los pardos y ocres, con algunos toques de blanco sucio y el pequeñotoque de color azul del fondo que nos sitúa la escena de día, pero en la ladera de la umbría, que contribuye al efecto de tristeza y miseria al tiempo que empuja a las figuras hacia el espectador.
La profundidad no se consigue sólo con el juego de luces y sombras sino también por los escorzos que adoptan las figuras.
Finalmente cabe señalar que el dibujo tiene un marcado protagonismo con lasfiguras perfectamente delimitadas, sin embargo el color domina el paisaje.
El periodo estilístico en el que fue realizada la obra es el Realismo, movimiento cultural que se caracteriza por la representación objetiva de la realidad que se dio en la segunda mitad del XIX. Este movimiento pictórico se desarrolló en Francia primero y después en el resto de Europa entre el Romanticismo y elImpresionismo.
El Realismo describe el comportamiento humano y su entorno y representa figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. El realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos y manifiesta una reacción contra el idealismo romántico expresando a la vez un gusto por la democracia.
Sus características más importantes son:
- Desde elpunto de vista técnico el realismo no aporta nada nuevo.
- El propio Romanticismo contiene las fuerzas que generan el movimiento realista. No existe un corte total entre Romanticismo y Realismo.
- El Realismo busca que el arte refleje la “verdad” directa de los campos o de los ambientes ciudadanos, interiores o retratos.
- Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temassobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.
- El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica.
- Influencia de la aparición de la fotografía, que proporciona una nueva mirada sobre la realidad aportando nuevos encuadres yeliminando gestos artificiales.
Esta tendencia ha existido periódicamente a través de la historia en todas las artes; sin embargo, el término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX, después de la revolución Francesa de 1848.
En lo referente al tema de la obra nos lo explica el mismo autor en una carta a su amigo Wey: “Me dirigía al castillo deSaint-Denis para pintar un paisaje y me paré cerca de Maisières para observar a dos hombres que partían piedras en la carretera. Es difícil imaginar una indigencia más completa y más manifiesta…, así es como me vino la idea al espíritu de hacer de ello un cuadro…Por una parte hay un viejo de setenta años, encorvado por el trabajo, con el pico levantado, la piel quemada por el sol, la cabeza protegidapor un sombrero de paja, los pantalones de tela burda y remendados y en los zuecos rotos se veían los calcetines, que debieron ser azules, rotos por los talones. A su lado un joven con los cabellos llenos de polvo, la piel grisácea, la camisa sucia y desgarrada, deja al descubierto los costados y los brazos; un tirante de cuero le sujeta lo que le queda de unos pantalones y los zapatos llenos de...
tracking img