Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA EN EL QUEHACER EDUCATIVO

Estamos vivimos en un momento de la historia en que existen grandes y variadas transformaciones en la educación. Por ello es importante el quehacer educativo dedocentes entregados a esta labor a favor del desarrollo integral de cada uno de sus alumnos.

Este quehacer educativo tiene un valor esencial en la investigación educativa, la cual se debeconsiderar desde la teoría hasta la puesta en práctica como dos referentes importantes en el proceso de investigación y aplicación para mejorar la calidad educativa.

* LA TEORIA Y EL MODELO TEORICOHablar de teoría, es referirnos a todo un sistema que está constituido por hipótesis en algún campo de aplicación, en este caso de la educación. La teoría nos aporta modelos científicos que nos ayudarana interpretar todo un conjunto de observaciones en nuestro quehacer cotidiano dentro de las aulas de trabajo.

Por ello, se puede definir que las teorías son las que nos llevan a realizarinferencias sobre la realidad a la cual siempre es aplicada la teoría. Estas teorías nos permiten elaborar explicaciones sobre los hechos sucedidos o que sucederán en cierta área, así mismo hacer prediccionessobre lo que se está observando.

Pero algo que se debe tener presente, es que las teorías no determinan los hechos, puesto que en relación a la realidad, a la práctica, estas se pueden contrastar yasí ser modificadas o corregidas, a través de experiencias vividas y reflexiones críticas de esa realidad y de lo que la teoría anterior me dice. Para ello, el docente debe ser una persona críticadel quehacer educativo.

* LA RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA EN INVESTIGACION EDUCATIVA
El trayecto de la educación está fundamentado por dos acciones importantes; la puesta en prácticadel docente y alumno, y de la teoría como sustento de esa práctica. Puesto que la teoría es quien da sentido a esta práctica, pues son los principios esenciales que la dirigen.
Durante mucho tiempo...
tracking img