Picapedreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PICAPEDREROS
La obra pictórica de Gustavo Courbet, (segunda mitad del siglo XIX), pertenece al Realismo, un movimiento cultural que se manifiesta sobre todo en la literatura y en la pintura,entre 1840 y 1880. Nace en Francia para después llegar a Inglaterra.
Este Realismo se explica por los cambios que aparecen en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, provocados por la RevoluciónIndustrial, que trae el triunfo del capitalismo liberal y con él la explotación de las masas, cuyo reflejo será el fuerte movimiento obrero y la mala situación socio-económica en la que vive la mayorparte de la población, y que hizo que los pintores realistas tomaran parte a favor de las grandes masas llevándolas al arte, por lo que las características generales, son las siguientes:
-Rechaza elsubjetivismo y la evasión del arte Romántico.
-Se defiende de la realidad con el deseo de transformarla.
- Es una pintura objetiva, que no intenta embellecer larealidad.
- Representa la vida cotidiana: en el campo, en la ciudad, la intimidad, el paisaje o el trabajo, con minuciosidad.
La pintura de Gustav Courbet, titulada, “Los Picapedreros” (1848), secaracteriza por, la temática socialista en la pintura. El lienzo surgió cuando el pintor contempló la dureza del trabajo de estos dos hombres, transmitiendo con su pintura una fuerte carga social. Lasfiguras ocultan sus rostros, concentrándose en su labor; visten ropas raídas, apreciándose claramente los parches de los pantalones o los agujeros en las camisas. Courbet quiere democratizar el arte,analizar la sociedad para corregirla ya que el pintor tiene una misión que cumplir. Los dos picapedreros se recortan sobre la oscura loma que hay tras ellos, apreciándose referencias a la naturaleza.Las piedras, la cacerola del fondo, los útiles de trabajo toman un papel protagonista en la composición, recogiendo el pintor con el mayor realismo posible lo que observan sus ojos.
Gustave Courbet...
tracking img