Los pimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PIMAS

Los Pima son un grupo indígena que vive en el estado de Arizona (Estados Unidos) y en los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. Su nombre significa "pueblodel río", que los distingue de sus parientes los pápagos ("la gente del desierto").

Los pimas vivieron en las riveras del río Gila, el río Salado de Arizona, el río Yaquiy el río Sonora. La economía de los pimas se basaba en la agricultura, la cacería y la recolección. Antes de la llegada de los españoles, sus principales rivales militareseran los apaches, que en varias ocasiones arrasaron sus villas eran muy distintos a su raza.
De acuerdo con Maximiliano Muñoz Orozco, el pueblo pima proviene del oeste deCanadá, tierra de la que emigró hacia el sur, pasando por California hasta cruzar el río Yuma, donde se dividió. Enfrentando aguerridas batallas, el pueblo pima entró aSonora, ahí tuvo que pelear fuertemente con los seris hasta que logró expulsarlos a la costa del estado.

En 1533 se dio el primer contacto de los pimas bajos con losespañoles; el grupo de los nebomes vio llegar la expedición encabezada por Diego de Guzmán a un poblado que puede identificarse en la actualidad como Cumuripa, una de las aldeas delos pimas más bajos en el río Yaqui.

En la actualidad el total de pimas en el país es de 1,540, de los cuales 1,295 habitan en su territorio tradicional, lo que significacasi el 85 por ciento del total nacional. En Chihuahua los municipios que concentran al mayor número de o’oba son Madera, con 360, y Temósachi, con 316. Mientras que elmunicipio de Yécora, Sonora, cuenta con 567 pimas.


[pic]



4to. Grado

Fuentes:
http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/pimas.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Pima
tracking img