Los Pinos Y Cedros

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Los pinos y cedros (División: Gimnosperma) son un grupo de plantas vasculares con semilla de origen muy diverso. Fueron abundantes en otras épocas geológicas y actualmente están representadas solo por grupos reducidos. Su característica común es la presencia de “semillas desnudas”. Estas plantas presentan óvulos expuestos en hojas modificadas (megasporófilas) que protegen a la megasporaoriginada a partir del gameto femenino. Así mismo presentan microesporangios masculinos que se producen en hojas modificadas (microsesporófilas).
La yema y agujas del Pino Silvestre en Remedios naturales
Los aceites contenidos en las yemas y las hojas o agujas del pino silvestre, conífera muy abundante en el hemisferio norte, en especial en climas poco calurosos, han sido desde muy antiguo aprovechados ennumerosos remedios caseros.

Remedios caseros para aliviar el reumatismo con pino silvestre
Para calmar los dolores reumáticos se pueden emplear decocciones o bien jarabe de pino silvestre.
La decocción más empleada consiste en hervir durante 20 minutos 50 gramos de agujas de pino silvestre en un litro de agua. Una vez templado y filtrado puede edulcorarse si se desea y se aconseja tomar una odos tazas en el día, reservando este tratamiento para cuando las molestias del reuma sean mayores.
El jarabe de pino se prepara con 100 gramos de yemas de pino, 100 ml de orujo o aguardiente, un litro de agua y 600 gramos de azúcar. Se dejan macerar las yemas en el orujo durante cuatro días. Transcurrido ese tiempo, se verte sobre la maceración el agua con el azúcar previamente diluido y se hiervetodo durante unos 10 minutos al baño María. Una vez hecho esto se filtra y se toman tres o cuatro vasos pequeños (tipo chupito) al día, cuando las molestias del reumatismo sean más intensas.
Curiosidades, denuncias, comentarios, noticias y más relacionado con el medio ambiente.
27 diciembre 2006
El Abeto




División: Gimnosperma
Clase: Conífera
Subclase: Pínida
Familia: Pinácea

El abeto es unaplanta leñosa, de tronco recto y porte piramidal, que puede llegar a medir 50 metros de altitud.Las ramas crecen del tronco en verticilos, es decir, que tres o más ramas están en el mismo plano alrededor del tronco. Las hojas son acículas planas con nerviación central visible por el envés.

Propiedades curativas del abeto

Las agujas y la resina se utilizan para tratar la bronquitis, la cistitis,la leucorrea, las úlceras y los cólicos flatulentos.

La corteza es antiséptica, expectorante y astringente. Las yemas son antibióticas, antisépticas y balsámicas. La resina es antiséptica, balsámica, diurética, eupéptlca, expectorante, vasoconstrictora y vulneraria. Ya sea en inhalaciones o tomadas internamente, tanto las agujas como la resina son ingredientes habituales de remedios para la tos yel resfriado.

La resina se utiliza también externamenteen extractos para el baño, aceites de masaje y demás para combatir los dolores reumáticos y la neuralgia. El rubefaciente aceite de trementina, de aplicación externa, se utiliza ocasionalmente en lugar de las hojas o de la resina para la neuralgia y es empleado en medicina para las torceduras y los cardenales.

El aceite esencial de abetoblanco es un líquido claro y poco denso teñido de amarillo y que posee un aroma fresco, dulce, frutal y a tierra y madera, con un bouquet verde de incienso y resina deliciosamente equilibrado que toca una cuerda armoniosa y enraizante sobre la que descansa la delicada nota superior del abeto.

Se utiliza en perfumería; las yemas y el aroma se emplean enbalneoterapia y en aromaterapia para combatir laartritis, la bronquitis, el resfriado, la tos, la gripe, los dolores musculares, el reumatismo y la sinusitis.
Remedios populares con el abeto

Remedio con abeto para la tos #1 Hervir durante algunos minutos 50 g en 1000 g de agua y dejar macerar durante media hora. Tomar siete a ocho cucharadas al día.

Remedio con abeto para la tos #2 Macerar durante diez días 20

Cipreses
Gimnoesperma
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cedro
  • cedros
  • Cedro
  • Cedro
  • cedro
  • Cedro
  • el cedro
  • CEDRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS