los piojos

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Lengua:
Cahita. El sistema lingüístico cahita se compone de tres lenguas: Mayo, Yaqui y Tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico Yuto-Azteca. La población Yaquies bilingüe.
Los Yaquis
Su sistema lingüístico Cahita se compone de tres lenguas: Mayo, Yaqui y Tehueco. El Cahita pertenece al grupo lingüístico Yuto-Azteca. La población Yaqui es bilingüe.
Tipode vestimenta:
Visten con camiseta y calzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas.
Los Yaquis visten con camiseta ycalzoncillo, pantalones de dril, chaqueta de mezclilla, zapatos o huaraches y sombrero de palma con un listón rojo o plumas.
Tipo de vivienda :
Vivienda tradicional construida con techos de palma, dedos aguas, paredes de tabla y piso de tierra.
Su vivienda es construida techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla y piso de tierra. (esta es la vivienda tradicional).
Característicaspolíticas (gobernantes y seguridad):
Cada población tiene un gobernador, pueblo mayor, capitán, comandante, maestro litúrgico y una maestra litúrgica y la tropa es el resto de la población.

Conocimientostradicionales (herbolaria):
Usan el peyote, algo parecido al cactus, pero de poca altura que crece al norte de México, conocen muy bien sus efectos alucinógenos.

Artesanías:
Hacen máscarastalladas en madera, collares de conchas, piedras marinas, cinturones de pezuña de venado, flautas, tambores, petates, canastas, coronas de carrizo, platos y tazas de barro, faldillas, blusas, manteles,servilletas y mantos.

Conclusiones del equipo (reflexión) :
Este grupo étnico que estudiamos es único; los caracteriza su alto sentido de la religión, ya que en todas las actividades que realizaninvolucran a la religión.

Otros datos interesantes:
El ciclo ritual Yaqui sigue por lo general el calendario litúrgico cátolico, pero distingue claramente dos periodos: el primero sacrificial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piojo
  • Piojos
  • los piojos
  • La Pioja $:
  • piojos
  • Los Piojos
  • El Piojo
  • PIojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS