El libro del que voy a hacer un resumen y una valoración personal es “Los Planes de Trabajo” de Celestin Freinet.

RESUMEN
El libro de Freinet habla sobre los planes de trabajo que se ha de haceren la escuela, para que los niños cumplan los objetivos marcados en la escuela, pero de manera en la que los niños hagan, busquen y aprenda ellos solos, ya que en la escuela se estaba acostumbrados amandarles y exigirles una obediencia pasiva.
Freinet critica la organización actual del aula y de la forma de enseñar el maestro, por lo que propone una revolución en la educación, con una renovaciónde maestros y reglas escolares, y a través de algunas de sus técnicas se pueda llegar a una mejor organización del aula. Las reglas eran propuestas y admitidas por todos los niños de la clase.
Estaplanificación colectiva estaba inserta en la planificación general del curso.
En un tablón se escribe un plan de trabajo, donde se escriben las tareas que debe realizar y los conocimientos que debeconseguir el alumno, correspondientes a las exigencias del programa, y que a medida que lo va consiguiendo lo va tachando en el tablón, y así podrá ver en todo momento.
Un plan de trabajo medianteficheros, donde el niño escribe a principios de semana el numero de las fichas que va a hacer durante toda la semana, con ayuda del maestro que interviene para fijar el numero de fichas y el nivel de lasmismas para realizar.
Estas fichas son un complemento más o menos útil de los textos libres y su utilización, y que, en ningún caso pueden sustituir por sí mismas un curso de legua.
Las fichasresultan muy interesantes y motivadoras en materias como historia, geografía y ciencias.
En los ficheros de Historia, el niño puede buscar las respuestas a las preguntas planteadas en las fichas en la“Biblioteca del Trabajo”, diversos documentos conseguidos a través de la correspondencia interescolar, el examen de archivos, el estudio del medio ambiente, prospecciones arqueológicas, encuestas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Los Planes De Trabajo, Celestin Freinet. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Planes-De-Trabajo-Celestin-Freinet/4526745.html

MLA

"Los Planes De Trabajo, Celestin Freinet" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Planes-De-Trabajo-Celestin-Freinet/4526745.html>.

MLA 7

"Los Planes De Trabajo, Celestin Freinet." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Planes-De-Trabajo-Celestin-Freinet/4526745.html>.

CHICAGO

"Los Planes De Trabajo, Celestin Freinet." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Planes-De-Trabajo-Celestin-Freinet/4526745.html.