Los planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinturón de asteroides

• El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares denominados asteroides o planetas menores.
Los planetas interiores: • Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente
pequeños: Mercurio, Venus, Tierra, Marte.
Los planetas exteriores: Sediferencian mucho de los interiores. Están mucho más alejados del Sol, y son mucho mayores. Júpiter, saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos gigantescos, sin superficies sólidas.
Hasta el 2006, Plutón era considerado el noveno planeta del sistema solar, hasta que una comisión de 2500 científicos de la Unión Astronómica Internacional decidió que las características de Plutón no correspondíana la de un planeta clásico.
Meteoros

• También se mueven en órbitas alrededor del Sol millones de partículas diminutas llamadas
meteoroides. Tienen el tamaño de granos de arena. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de nuestro planeta, se calienta a causa de la fricción y es destruido. Entonces el aire brilla y produce el efecto que conocemos como meteoro o “estrella fugaz”.
• Losobjetos mayores pueden sobrevivir y alcanzar intactos la Tierra. Se los llama meteoritos. Al alcanzar la Tierra pueden producir cráteres en su superficie.
Anillos planetarios

• Los planetas gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno poseen sistemas de anillos. El más espectacular es el de Saturno. • Los anillos se componen de millones de partículas de hielo y polvo.

Los cometas: Se los puededescribir como “bolas de nieve sucia”. Se cree que se originan en la región conocida como nube de Oort, a aproximadamente un año luz de distancia del Sol..
El Sol

• El Sol es una estrella, y centro del sistema. Los ocho planetas giran en torno a él en órbitas elípticas. Esta estrella es principal fuente de luz y calor de nuestro planeta, haciendo posible la vida en él.
Se compone principalmentede los gases hidrógeno y helio. En su centro hay un gran reactor nuclear cuya temperatura es de por lo menos 14 millones de grados. El diámetro del Sol es de 1.392.000 km -109 veces el de la Tierra- y su volumen de 1.300.000 el de nuestro planeta.
• Se produce un eclipse solar en un lugar de la Tierra, cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando al Sol. Esto sólo puede pasardurante la luna nueva, cuando el Sol y Luna están en conjunción.
Existen 3:
PARCIAL: La Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como un creciente.
TOTAL: La Luna cubre totalmente el Sol.
ANULAR: Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar. Sólo permanece visible un anillo del disco del Sol.
Mercurio Es el planeta máscercano al Sol, por eso se convierte en un planeta difícil de ver, pues sólo aparece muy bajo, en el oeste tras el anochecer o, también bajo, al este antes del amanecer. Mercurio es un planeta rocoso y árido cubierto de cráteres, algunos de los cuales miden más de 200 km de diámetro. Las temperaturas oscilan entre 425º C en el Ecuador y 159º en los polos. No posee satélites.
Venus Es el vecino máscercano de la Tierra y es casi siempre el astro más luminoso del cielo nocturno, aparte de la Luna. Al igual que ocurre con Mercurio, sólo se puede ver Venus a simple vista al amanecer o al anochecer. Es el planeta más caliente del sistema (a pesar de ser Mercurio el planeta más cercano al Sol, posee una atmósfera poco densa que no retiene el calor) y no posee satélites.
Su atmósfera,terriblemente tóxica, está compuesta principalmente de dióxido de carbono, en el que flotan nubes de ácido sulfúrico. El dióxido de carbono actúa como el cristal de un invernadero, que permite la entrada de la energía del Sol, pero apenas su salida.
La Tierra Es el mayor de los planetas interiores y el único capaz de sustentar la vida, como la conocemos. Diámetro: 12.756 km. Distancia al Sol: 58 millones...
tracking img