Etnometodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnometodologia

Introducción

El presente control de lectura tiene como principal objetivo acércanos al estudio de la etnometodologia, desde sus conceptos claves, hasta la diversificación de dicha corriente sociológica. Así como mostrar algunos de sus ejemplos más ilustrativos.
Síntesis
La etnometodologia es una corriente sociología que estudia del cuerpo de conocimiento del sentidocomún y de la gama de procedimientos y consideraciones (métodos) por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúan en consecuencia. Ahora bien, Ritzer menciona que Garfinkel cree que los hechos sociales constituyen el fenómeno sociológico fundamental, pues considera loshechos sociales como fenómenos objetivos. Para Garfinkel los hechos sociales existen en un nivel micro. En esta misma línea Heritage señala que la etnometodologia se centra en los niveles molecular y submolecular de la estructura social. En este sentido, la etnometodología se ocupa de la organización de la vida cotidiana.
Ante esto, es importante mencionar que Garfinkel busco la realidadobjetiva de los hechos sociales, pero en lugar de concebir los hechos sociales como externos y coercitivos, los ve como el resultado del esfuerzo concertado de las personas en su vida cotidiana. Así pues, Garfinkel no se interesa tanto por los procesos cognitivos, sino que se preocupa más por los procedimientos, los métodos y las prácticas que utilizan las personas.
Ahora bien, para Ritzer algunos delos conceptos etnometodologícos más importantes son los siguientes:
Reflexividad: Por reflexividad, los etnometodólogos entienden el proceso en que estamos todos implicados para crear la realidad social mediante nuestros pensamientos y nuestras acciones. Sin embargo, raramente somos conscientes de este proceso, porque, nos los ocultamos a nosotros mismos. Es decir, los etnometodólogos rechazanla idea de que el orden se deriva meramente de la conformidad a las normas, es la conciencia del actor, de sus opciones, así como su capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen y hacen, lo que disponen el orden en el mundo cotidiano.
Explicaciones: La explicación es el proceso por el que las personas dan sentido al mundo. Los etnometodólogos prestan mucha atenciónal análisis de las explicaciones de las personas, así como de sus modos en que las personas ofrecen y aceptan o rechazan las explicaciones, esto explica su enorme interés por el análisis conversacional. En su análisis de las explicaciones, los etnometodólogos adoptan posturas de indiferencia etnometodológica, es decir, no juzgan la naturaleza de las explicaciones, sino que las analizan en funciónde cómo se usan en la acción práctica, les preocupa las explicaciones así como los métodos necesarios que utilizan emisor, receptor para emitir, comprender y aceptar o rechazar las explicaciones. Los etnometodólogos pueden estudiar las explicaciones de los sociólogos del mismo modo que estudian las explicaciones de los profanos.
Indexicalidad: Es un concepto derivado de la lingüística, dondesignifica que las proposiciones tienen significados que difieren en función del contexto, así todas las explicaciones deben de interpretarse dentro de su contexto particular y esto implica que los etnometodólogos han de cuidarse de imponer su visión de la realidad a los actores, en cambio, si deben de cuidarse de ponerse en el lugar de los actores con el fin de comprender lo que está diciendo yhaciendo.
Para Ritzer, el método documental permite al profano comprender mejor lo que esta sucediendo y orientar más convenientemente sus acciones, mientras que al sociólogo le permite comprender más profundamente lo que sucede en el mundo social. En este sentido, a fin de vivir su vida cotidiana, las personas aplican el principio etcétera y de acuerdo a éste todas las situaciones implican aspectos...
tracking img