Los planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El peronismo”:

Preguntas:
1) Describa el escenario político educativo que había cuando el peronismo llegó al poder.
2) ¿Cómo era en esos momentos las relaciones que mantenía el gobierno propuesta con la docencia?
3) ¿En qué consistió y cuáles fueron los impactos que tuvieron en la educación los planes nacionalistas populares?
4) ¿Qué cuestiones educativas importantes aparecieron luego dela reforma de la constitución de 1949?
5) Explique lo sucedido en la disputa por la educación social.

Respuestas:

1) El escenario político educativo que había cuando el peronismo llegó al poder era que, por una parte, la oligarquía y la clase media alta tenían miedo de que los “cabecitas negras” invadieran las limpias aulas de las escuelas. Se indignaron cuando el gobierno impuso unporcentaje de música nacional en las programaciones radiales y sintieron que la estética populista insultaba su buen gusto conservador.
Por otra parte el liberalismo católico temía el avance del fascismo y el nazismo en la educación pública, fue creciendo su preocupación por desarrollar un sistema de educación privado, independiente del gobierno.
Una profunda fractura dividía los discursos políticospedagógicos de los dos grandes movimientos nacionales; el radicalismo y el peronismo.
Los radicales y demócratas progresistas formaban un bloque con mucha influencia en la docencia, que defendía la educación estatal, laica y gratuita y la reforma universitaria.
El peronismo heredó del régimen instalado en 1943 funcionaros querían imprimir a la escuela el carácter de un regimiento; por eso chocócon el movimiento liberal.
Las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal más capacitado, los inmigrantes del interior que llegaban a Buenos Aires necesitaban atención educacional. La cultura elitista instalada en las instituciones y en los medios de comunicación era distinta del espíritu nacionalista y popular de los trabajadores peronistas de Perón y Evita. El sistemaeducativo argentino vivía una crisis de crecimiento.
En el poder educativo avanzó el nacionalismo católico.
Algunos normalistas formados en las ideas de la Escuela Nueva coincidieron también en la postura antirracionalista y antipositivista del peronismo. Los cargos políticos del sistema fueron cubiertos por distintos funcionarios, con distintas profesiones y por lo tanto distintas concepcionespedagógicas.
En primer lugar se impuso una educación humanística, desde una doctrina antitotalitaria, antimaterialista y antirracionalista dirigida al hombre concreto.
En segundo lugar se instaló una política oscurantista, con contenidos enciclopédicos y elitistas.
Y por último hubo una ruptura entre la Iglesia y Perón que fue acompañado por el ministro Armando Méndez San Martín.
Se puede destacar aJorge Pedro Arizaga quien fue secretario de Educación, y diseñó una reforma del sistema escolar que introducía criterios nacionalista democrático y daba mucha importancia a la educación práctica.

2) La relación entre los docentes era mala. La docencia requería un ordenamiento del campo técnico-profesional que aclarara las reglas del juego entre los docentes y el Estado. Se necesitaba unareglamentación del ejercicio profesional que incluyera el régimen de ingreso a la docencia y la promoción por concurso.
Las demandas de los docentes abarcaban también los aspectos pedagógicos y políticos educacionales, como la educación de la población en zonas de fronteras y de los discapacitados y la capacitación laboral.
La posición de los docentes era eminentemente defensiva.
En 1954 sepromulgó el Estatuto del Docente Argentino del General Perón, que alcanzó a todos los docentes. El nuevo estatuto cayó bastante mal entre muchos maestros y profesores porque si bien recogía demandas históricas, cometía el error de darle al cuerpo legal un tono partidario. El asunto contribuyó a empeorar las ya deterioradas relaciones entre los docentes y el gobierno.

3) El plan nacionalista...
tracking img