Los pluralistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLURALISTAS
Los filósofos pluralistas considerarán que no hay sólo un arkhé, sino que hay más de uno. Pero, la novedad más importante quizá es que el arkhé ya no será el elemento originario delmundo sino el elemento propio de la estructura de la materia. La Filosofía presocrática es capaz así de hacer evolucionar uno de sus conceptos fundamentales. La pregunta a la que intenta responder lacuestión del arkhé ya no es cuál es el origen del universo, sino de qué está hecho el universo. Si nos hiciéramos esta pregunta hoy diríamos que el arkhé monista sería el Big Bang, mientras que elarkhé Pluralista sería la tabla periódica de elementos.

Empédocles

Empédocles (483-430 a C) afirma que la materia está formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, de los cuales todoslos seres materiales están formados. Además afirma la existencia de dos principios que posibilitan la existencia del movimiento: El amor (o fuerzas de atracción) y El odio (o fuerzas de repulsión).Afirmará que el conocimiento es posible ya que nuestros sentidos tienen la capacidad de distinguir la proporción de cada uno de los cuatro elementos en el objeto conocido diferenciando un objeto de losdemás. Así, afirma que el conocimiento es posible, y que este conocimiento se hace a través de la sensibilidad.
Anaxágoras

Anaxágoras (500-428 a C) considera que hay infinitos principios queserían similares a átomos de energía, a los que Aristóteles llamó Homeomerías. Estos principios se irían uniendo para formar los diferentes cuerpos materiales y separándose para deshacer los cuerpos. Elnúmero de Homeomerías que hay en el universo es constante, es decir, siempre son las mismas, el movimiento de las Homeomerías no es al azar sino que existe una entidad inteligente (Nous) que mueve lasHomeomerías para formar y deshacer los diferentes cuerpos materiales.
El Nous

Esta formulación de la Inteligencia o Nous, que interviene en el mundo es la primera aproximación a la idea...
tracking img