Los poderes del estado

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
LOS PODERES DEL ESTADO PERUANO

El Estado Peruano : Es nación peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la Republica del Perú . La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a fines de 1993 y vigente desde el 01 de enero de 1994.

Funcionamiento

La constitución política del Perúencarga al congreso de la republica las siguientes funciones y atribuciones:

1. legisla. El congreso debe debatir y aprobar los proyectos de ley presentadas por los sujetes con iniciativa legislativa.
2. fiscalizar. El congreso de la republica tiene el deber y la potestad de controlar los actos del gobierno y de la administración pública en general.
3. representación de la nación. Loscongresistas de la republica ejercen una representación constante no solo de sus electores si no de toda la nación.

Organización del poder del estado

La organización del poder del estado peruano nacional conjuga las funciones propiamente de los parlamentarios – individualmente como tales y organizados en el cuerpo colegiado- y las administrativas inherentes a las funciones del parlamento.Son los órganos de la organización del congreso.

El Pleno: Es la máxima asamblea deliberativa del Poder Legislativo y está conformado por la reunión de todos los congresistas aptos en el cumplimiento de sus funciones.

El Concejo Directivo: está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentario, tiene diferentes funciones y atribuciones, tantode carácter legislativo como administrativo.

La junta de portavoces : esta con puesta por la Mesa Directiva y por un portavoz por cada grupo parlamentario (ver Composición del Congreso)

La Mesa Directiva: tiene a su cargo la dirección administrativa del Congreso y de los debates que se realizan en el Pleno, de la camisón Permanente y del Consejo Directivo, así como la representación oficialdel Congreso en los actos protocolares. Está compuesta por el Presidente y tres Vicepresidentes.

ESTRUCTURA DEL ESTADO

El estado peruano está conformado por tres poderes:

. El Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la República
. El Poder Legislativo, representado por Presidente del Congreso
. El Poder Judicial, representado por Presidente de la Corte Suprema deJusticia.

Según la constitución y las leyes, el Poder Judicial tiene la función de ejercer la administración de justicia a través de sus diferentes instancias:
Salas Supremas, Salas Superiores, Juzgados.

Poder Ejecutivo: El Presidente tiene la responsabilidad de dirigir el estado y los destinos de la Nación. Es una de las tres facultades las funciones primordiales del Estado. (Junto con lalegislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del estado. En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama del gobierno responsable de la gestión diaria del estado. En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso pude resultar confuso en un contextointernacional. Según la doctrina de separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder ejecutivo. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno s la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo. En un sistema presidencial, el jefe de gobierno (Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente ellíder de un partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro (Taoiseach en la Republica de Irlanda, Canciller Federal en Alemania y Austria, etc.).

Estructura del Poder Ejecutivo:
1. Presidente de la República
2. Primer Vicepresidente
3. Segundo Vicepresidente
4. Consejo de Ministros:
Presidente del Consejo de Ministros
Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS