Los poemas del mio cid, "el encuentro en las orillas del tajo"

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Introducción
El episodio del encuentro en las orillas del Tajo entre el Cid, y el rey Alfonso se sitúa casi al final del segundo cantar. El pasaje que voy a estudiar empieza en el verso 2009 y termina en el verso 2130, que forman parte de la tirada 104. Este pasaje es muy importante porque desde su destierro el Cid no había vuelto a tener ningún contacto físico con el rey, solo había recibidorespuestas a los regalos que le enviaba después de sus batallas vencidas. El Cid en este fragmento va volver a ver al Rey Alfonso, pues busca recibir su perdón e intercambiar los tratos para las bodas de sus hijas. Situación: El fragmento se sitúa después del viaje de Minaya y Per Vermuez a Castilla para ofrecer al rey algunas de las riquezas que el Cid había ganado en la batalla contra el Rey Yuçefde Marruecos. Al llegar los dos allí, el rey, satisfecho y alegre por las victorias que acumula el Cid, decide casar a las hijas del Cid con los infantes de Carrion. Este casamiento era un deseo de los infantes para acercarse a las riquezas del Cid. Entonces, el rey manda a Minaya y Per Vermuez a dar el mensaje al Cid. Como fieles y buenos mensajeros, informan al Cid de la decision del rey yéste da su aprobación para casar a sus dos hijas con los infantes de Carrion. Aunque pensara que era demasiado pronto para casarlas, lo hizo por amor hacia el rey.. Este comportamiento va ser lo interesante a estudiar en este fragmento: tras el perdon del Rey, el Cid se ve obligado a aceptar el matrimonio de sus dos hijas. De esta manera, el poeta pone en relieve uno de los valores de la Edad Media:el valor moral. Estructura interna: La estructura del fragmento sigue el orden de los versos, y permite destacar el desarrollo lógico del encuentro entre los dos personajes principales de la historia del Poema del Mio Cid. Una primera parte, de mayor tamaño, llamada 1.El encuentro en las orillas del Tajo (del v. 2009 al v. 2067) hace referencia a los diferentes acontecimientos que van a producirseen este lugar y que van a abrir paso a un evento importante en la vida del Cid. Esta primera parte se divide en otras dos partes mas pequeñas que permiten revelar los dos mayores acontecimientos: a. El primero es El perdón del Rey y la reacción del Cid ( ), que consiste en destacar el papel fundamental de este perdón y la manera en la que se realiza, y la posterior reacción del Cid después dehaber sido perdonado por el Rey Alfonso. El segundo acontecimiento se trata de: b. La interrupción del dialogo entre los dos grandes personajes por los infantes. Esto supone una vuelta a la realidad.
En este fragmento encontramos una segunda parte llamada: 2.Los tratos del casamiento entre las hijas del Cid y los infantes de Carrion (del v. 2068 al v. 2130) que hace referencia al dialogo entreel Rey Alfonso y El Cid respecto a la unión de los infantes con sus hijas, que conlleva la llegada de dos personajes reputados pero que tienen un afán excesivo por las riquezas del Cid, en el nuevo reino de Valencia. Esta segunda parte se divide en otras dos partes: a. El anuncio oficial de la noticia ( ), que consiste en convertir la noticia en un hecho publico, esto supone la protección de losdos infantes por parte del Cid. Y b. Un intercambio moral y de fidelidad al Rey. Proyecto de lectura: Por lo tanto, si el encuentro del Cid y del Rey Alfonso se puede considerar como una etapa importante para los tratos del casamiento de sus hijas con los infantes de Carrion, desde otro punto de vista representa también una gran importancia para el reconocimiento del personaje del Cid en España.Como tema principal de la historia podemos decir que el Cid recupero de nuevo y oficialmente la merced del Rey, y su honra.

El encuentro en las orillas del Tajo (2009 a 2067)

a. El perdón del Rey, y la reacción del Cid frente al perdón de su Rey.

El estilo directo en este pasaje es muy importante al igual que en el resto del poema. Su uso sirve para expresar la vivacidad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema De Mio Cid
  • poema del mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema De Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS