Los poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Estructuración de un poema------------------------------------- Pág.3

Clasificación de la poesía según su estilo------------------ Pág.4,5

Platón-------------------------------------------------------------------- Pág.6

Sófocles----------------------------------------------------------------- Pág.6,7

Dante Alighieri---------------------------------------------------------Pág.7,8

Conclusión-------------------------------------------------------------- Pág.8

Poema-------------------------------------------------------------------- Pág.9

Fuentes de consulta------------------------------------------------- Pág.10
Estructuración de un poema

La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres.Existen distintos tipos de formas poéticas, de acuerdo a la distribución de las estrofas dentro de las mismas:- Soneto: poema formado por dos cuartetos y dos tercetos. Todos los versos sonendecasílabos y su rima es consonante.- Romance: poema formado por una cantidad no fija de versos octosílabos. Los versos pares tienen rima asonante y los impares no tienen rima.- Coplas: poemas de cuatro versos, en los que el segundo verso rima con el cuarto. Generalmente son graciosas e ingeniosas. Suelen ser anónimas y se utilizan para hacer canciones con ellas.
Clasificación de la poesía según suestilo

POESÍA DRAMÁTICA

Cuando en ella la acción se desarrolla por medio de diálogos. Cuando se trata de un hecho solemne con un final trágico, tenemos la tragedia; cuando el argumento es más ligero y el final es feliz, tenemos la comedia; y cuando se trata de un asunto jocoso y popular, tenemos el sainete.
POESÍA LÍRICA

Cuando en ella se expresan sentimientos íntimos de amor, alabanzao amistad.
POESÍA ÉPICA

La que trata de relatar hechos históricos.
POESÍA BUCÓLICA

La que trata de la vida pastoril y las bellezas del campo, casi siempre en forma de diálogos entre pastores.
POESÍA PROFANA

La que no aborda los temas religiosos.
POESÍA RELIGIOSA

La que aborda, principalmente, asuntos de índole religiosa.

PLATÓN
Platón nació en el año 427 a.C. en Atenas,Grecia, y fue un reconocido filósofo griego, alumno del célebre pensador Sócrates y maestro de Aristóteles.Hijo de Aristón y de Perictione, Aristocles Podros luchó desde muy joven como soldado en las guerras del Peloponeso, en las que Atenas fue desvastada por los espartanos, quienes tomaron el poder de inmediato.A los 21 años conoció a Sócrates, quien le cambió radicalmente las orientacionesfilosóficas que poseía hasta el momento.Una vez que su maestro fue condenado a muerte, Platón debió exiliarse en Megara, en donde estuvo muy poco tiempo. Desde allí, comenzó a redactar sus famosos diálogos filosóficos.
La mayoría de los escritos que se encuentran bajo la autoría de este filósofo griego buscaban evitar que se cometan nuevamente injusticias como la que debió padecer su maestro. En esosaños, Platón recorrió el territorio de Italia, la isla de Sicilia, Egipto y Cirene en busca de nuevos conocimientos. Fue en esa expedición en donde conoció a Arístipo y al matemático Teodoro, quienes le brindaron varios conocimientos totalmente nuevos para Platón.
En el año 361 a.C. Platón fundó un centro especializado en filosofía, llamado Academia y ubicado en las afueras de Atenas. Esteepicentro del conocimiento fue clausurado en el 529 d.C., debido a que Justiniano I creía que era amenaza para la propagación del cristianismo.
Este famoso pensador, reconoció también la influencia de Pitágoras en su obra, especialmente por sus nociones de armonía numérica que consiguieron llamar la atención de Platón sobre las Formas. Otro maestro para Platón fue Anaxágoras, quien le había enseñado...
tracking img