Daniel defoe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Defoe, fue escritor, periodista y panfletista inglés, al mismo tiempo que es autor de muchos escritos de carácter político, económico, histórico y moral, vivió en la época del modernismo, donde es el periodo en que triunfan los valores de la modernidad, los cuales son el proceso, la comunicación, la razón, etcétera. Nació entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660, en lascercanías de Londres en St. Giles Cripplegate o en Stoke Newington. Nacido como Daniel Foe, su padre, James Foe, como miembro del gremio de carniceros, se dedicaba al oficio de cerero usando el sebo como material para la creación de ceras. Daniel añadiría más tarde el aristocrático "De" a su nombre y en ciertas ocasiones afirmaría descender de la familia De Beau Faux. Sus padres eran presbiterianosdisidentes, considerados en términos religiosos de esta forma ya que tenían creencias religiosas que caían fuera de la Iglesia de Inglaterra (establecida y mantenida por el estado inglés). En 1667 Defoe recibe sus primeras enseñanzas en Dorking, luego en Stoke Newington Green, en la academia para disidentes, dirigida por Charles Morton.
En Inglaterra durante la vida de Daniel Defoe, ocurrieronvarios hechos históricos, que algunos fueron paralelos. Algunos de los hechos fueron, el 23 de abril de 1661, el rey Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda es coronado, por segunda vez, en la Abadía de Westminster. Luego en 1662, fue la creación de la Sociedad Real para el Progreso de los Conocimientos Naturales (Royal Society, en inglés). Después el 2 de mayo de 1670, se funda la Compañía de laBahía de Hudson en Inglaterra. El 10 de agosto de 1675, el rey Carlos II de Inglaterra funda el Real Observatorio de Greenwich. Más tarde, el 1 de marzo de 1681, el rey de Inglaterra concede la futura colonia de Pensilvania a William Penn, quien fue un empresario de bienes raíces y filósofo inglés fundador y "propietario absoluto" de la Provincia de Pensilvania.
En 1688, apenas comienza laRevolución Gloriosa en Inglaterra. Uno de los acontecimientos históricos ocurridos en esa época fue la Revolución Inglesa, que es el periodo de la historia del Reino Unido que abarca desde 1642 hasta 1689, se extiende desde el fin del reinado de Carlos I de Inglaterra, pasando por la república y el Protectorado de Oliver Cromwell y finaliza con la Revolución Gloriosa, que destituye a Jacobo II.
Unode los principales sucesos que vivió Defoe en su vida, fue abandonar la academia y decidir que no se convertiría en sacerdote o ministro “disidente”, en 1667, para lograr meterse en el mundo de los negocios como comerciante general, tratando de artículos comunes de lana o productos vinícolas. En 1684, Defoe se casa con la joven Mary Tuffley, recibiendo una dote de £3,700. Debido a sus deudasrecurrentes, las dificultades del matrimonio aumentaron. En 1688, apoya a Guillermo III de Orange en la Revolución Gloriosa. Las actividades políticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto y su exposición a le picota el 31 de julio de 1703. Tres días después de la picota, fue encarcelado en la Prisión de Newgate. Robert Harley facilito su salida a cambio de Defoe como agentede inteligencia, en 1704, ayudando al ministerio de Harley.
Una de las principales personas que influyeron en la vida de Defoe fue Mary Tuffley, hija de un comerciante, con quien contrajo matrimonio en 1684, recibiendo una dote de £3,700, y tuvo ocho hijos de los cuales sobrevivieron seis. Otra persona que destaco en su vida, en 1704, fue Robert Harley, primer conde de Oxford y Mortimer, quienfacilito la salida de Defoe de la prisión de Newgate, a cambio de la cooperación de Defoe como agente de inteligencia. En 1685, Defoe se incorpora a la nefasta rebelión del duque de Monmouth, esta vez pudo escapar a la condena gracias a un indulto logrado con la ayuda del magistrado de George Jeffreys.
La novela más famosa de Defoe es “Robinson Crusoe”, una de las novelas más importantes de la...
tracking img