Los polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Particular
Angol

[pic]

Tema: Polímeros en las plantas e insectos.
“vida, pasión y muerte”

Objetivos.

Los objetivos de este trabajo van en complementación con nuestro aprendizaje ya que complementaran nuestro conocimiento.
Los objetivos de este trabajo son:

• Adquirir el conocimiento de los polímeros en las plantas y los insectos.

• Obtener la capacidadde distinguir las diferentes características de los polímeros en el entorno natural y su comportamiento ante su estudio.

• Conocer los diferentes polímeros en las plantas e insectos y su influencia en los que los poseen.

• Comprender la importancia de estos dentro de las plantas e insectos y su utilidad.

Los objetivos de este trabajo como se puede apreciar están ligadosestrechamente con la adquisición de diversas técnicas de reconocimiento de los polímeros y su presencia en plantas e insectos.

Introducción.

En la naturaleza hay una gran variedad de polímeros ya sean en plantas y en animales. Entre los polímeros naturales de mayor importancia están los polisacáridos (cuyos monómeros son los monosacáridos) y las proteínas (cuyos monómeros son los aminoácidos). Todoscumplen funciones vitales para nuestra vida. Los polisacáridos más importantes se encuentran la celulosa que constituye el material estructural en los vegetales, el almidón que es la fuente de energía de los vegetales y en los animales, el glicógeno que cumple la misma función como reserva de energía.

Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) son los mensajeros químicos de la información genética en lacélula.

Polímeros en plantas e insectos.

LA CELULOSA

La celulosa es la macromolécula más abundante en la biomasa terrestre y esta presente en todos los vegetales. Esta formada por la unión de cientos a miles de moléculas de β-D-glucosa. Al ser todos sus monómeros iguales, que se dice que es un homopolisacarido.

¿Qué es la B-D-glucosa?

La forma molecular de la glucosa es C6H12O6. Enla D-glucosa los carbonos se numeran desde el grupo funcional aldehído (carbono1).

[pic]

Los monosacáridos se encuentran principalmente en forma cíclica. Por ejemplo, la glucosa habitualmente presenta las siguientes estructuras:

[pic] [pic]

¿Cómo se forma el polisacárido de la glucosa?

El siguiente esquema representa la polimerización de la β-D-glucosa para formar la cadenapolimérica de la celulosa.

[pic]

La estructura de la celulosa es una larga cadena, con un mínimo de 200 moléculas de β-D-glucosa unidas entre si por enlaces glucosidicos B-1,4 y se representa por la fórmula simplificada (C6H10O5)n.

Su estructura es lineal o fibrosa y presenta múltiples uniones por puentes de hidrogeno entre sus moléculas. Esto hace que la celulosa presente gran rigidez y seainsoluble en agua.

EL ALMIDON

El almidón es un polisacárido producido por los vegetales a partir del CO2 del aire y el agua absorbida desde el suelo. Esta constituido por dos polímeros, la amilosa (25%) que es un polímero lineal formado por 250 a 300 moléculas de α-D-glucosa, unidas solo por enlaces α 1-4, y la amilopectina (75%), polímero ramificado formado por alrededor de 1000 moléculasde α-D-glucosa, unidas por enlaces α 1-4 y α 1-6. Estas últimas uniones identifican el lugar donde se ramifica la estructura.

[pic]
CAUCHO NATURAL

El caucho natural es un liquido lechoso que fluye de la corteza del árbol Hevea brasiliensis y su nombre proviene de la palabra cautchuc que significa “árbol que llora”. Los nativos americanos jugaban con pelotas hechas de este material.

Elcaucho natural presenta una gran resistencia mecánica por lo que se utilizo ampliamente en productos que debían cumplir con estas características.

La extracción y comercialización del caucho dio gran impulso a ciudades amazónicas, en especial a Manaus, en Brasil. Se sabe que el caucho es un polímero del isopreno que presenta una disposición cis de los dobles enlaces. Esta estructura química se...
tracking img